jueves, 14 de enero de 2021

Powell, de la Fed, dice que no es el momento de discutir cambios en la compra de bonos

 NUEVA YORK.- Con la economía estadounidense todavía lejos de sus objetivos de inflación y empleo, es demasiado pronto para que la Reserva Federal discuta el cambio de sus compras mensuales de bonos, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Ahora no es el momento de hablar del retiro" de los 120.000 millones de dólares en valores gubernamentales que la Reserva Federal compra cada mes, afirmó Powell en un coloquio por Internet con la Universidad de Princeton.

"Una lección de la crisis financiera global es tener cuidado de no salir demasiado pronto y, por cierto, tratar de no hablar de salida todo el tiempo, si es que estás enviando esa señal, porque los mercados están escuchando", agregó.

"La economía está lejos de nuestras metas (...) y estamos fuertemente comprometidos (...) a usar nuestras herramientas de política monetaria hasta que el trabajo esté hecho y bien hecho", dijo Powell, rechazando las recientes sugerencias de algunos de sus colegas de que la Reserva Federal podría considerar recortar sus compras de bonos incluso este año.

Las sugerencias pueden haber contribuido, aunque sea ligeramente, a una reciente alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La Fed habló de recortar las compras de bonos después de que la crisis financiera de 2007 a 2009 provocó en un momento dado rápidos cambios en el rendimiento de los bonos mundiales, una "rabieta" de los mercados que los funcionarios de la Reserva Federal han tratado de evitar desde entonces, anunciando cualquier cambio en sus compras de activos con mucha antelación.

Powell prometió que ese sería el caso con las compras actuales.

El presidente del banco central de Estados Unidos dijo además que un aumento de la tasa de interés no llegará pronto dado los problemas económicos relacionados con una pandemia que aún no está bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario