lunes, 11 de enero de 2021

Barkin, de la Fed, dice que su foco son los trabajadores, no la inflación

 WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el lunes que está más preocupado sobre el mercado laboral que un posible exceso en la inflación, mientras evalúa sobre el panorama económico los efectos de la pandemia, el despliegue de las vacunas, y ayudas fiscales pasadas y futuras.

"Estoy preocupado sobre los ajustes que han hecho las empresas", incluyendo la automatización y otras adaptaciones que podrían hacer difícil que las personas que perdieron sus empleos en la recesión encuentren otros nuevos, aseguró Barkin a CNBC en una entrevista.

Es probable que el alivio fiscal "respalde el gasto durante varios años" e incluso si hay inflación, la Fed tiene las herramientas para controlarla, sostuvo.

Precisamente, los estadounidenses seguían ansiosos en diciembre sobre sus perspectivas laborales durante la pandemia y las expectativas de hallar trabajo tras haber perdido el empleo cayeron a su nivel más bajo desde febrero de 2014, según un sondeo publicado el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

Los consumidores calculan que tienen un 46,2% de probabilidades de encontrar trabajo tras haber quedado desempleados, por debajo del 47,9% de noviembre.

Los trabajadores dijeron también que sus posibilidades de quedar sin empleo aumentaron levemente, cuando la probabilidad percibida de perder el trabajo durante 2021 se elevó al 15% en diciembre desde el 14,6% de noviembre. El alza fue impulsada por personas sin educación universitaria.

Pese a la preocupación sobre el mercado laboral, los consumidores dijeron que esperan que la inflación se acelere en el mediano plazo y que el precio de las casas siga subiendo. La mediana de las expectativas sobre cómo cambiará la inflación en los tres próximos años creció por segundo mes consecutivo, llegando al 3% en diciembre desde el 2,8% de noviembre.

Las expectativas inflacionarias para 2021 se mantuvieron planas en una mediana del 3%, según el sondeo de expectativas de los consumidores, un estudio mensual basado en un panel rotatorio de 1.300 hogares.

No obstante, los consumidores dijeron también que había menos certeza sobre cómo cambiará la inflación. El desacuerdo sobre el panorama inflacionario a tres años se elevó también a su nivel más alto desde mayo de 2020.

Se espera que el costo del cuidado médico suba un 9,1% este año, desde el 7,1% de noviembre. Los consumidores esperan también pagar algo más por gastos esenciales como el arriendo, la comida y la gasolina.

Las expectativas sobre cuánto aumentará el precio de las casas en 2021 aumentó con fuerza al 3,6% en diciembre desde el 3% de noviembre, tocando su nivel más alto desde julio de 2018. Las expectativas de alzas en el precio de la vivienda han subido desde abril de 2020, cuando cayeron a cero en el punto máximo de la incertidumbre por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario