martes, 26 de enero de 2021

Alberto Fernández llega a Chile para su tercer viaje oficial como presidente de Argentina


SANTIAGO/BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha llegado este martes a Chile para llevar a cabo su tercer viaje oficial al extranjero como mandatario, después de las visitas en noviembre a Uruguay y Bolivia.

Fernández ha visitado el Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno, para dar comienzo a su visita con un encuentro con su homólogo, Sebastián Piñera. El objetivo es profundizar en los lazos entre ambas naciones y firmar acuerdos comerciales, científicos y culturales.

El mandatario ha viajado acompañado por la primera dama argentina, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Exteriores, Felipe Solá; los ministros de Salud y Defensa, Ginés González García y Agustín Rossi, respectivamente; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; y varios altos cargos más.

La comitiva argentina ha sido recibida por Piñera y su mujer, Cecilia Morel; el ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand; y el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Mockenberg, según ha informado la agencia de noticias oficial argentina, Télam. 

Coincide esta visita conque Argentina registró su primer déficit comercial desde agosto de 2018, debido a que las exportaciones colapsaron tras un largo paro en algunas operaciones portuarias.

En diciembre, según datos del Gobierno publicados el martes, el país registró un déficit comercial de 364 millones de dólares, en comparación con un superávit de 500 millones pronosticado por economistas en una encuesta de Bloomberg. Si bien las importaciones crecieron 25% en términos anuales debido a una recuperación económica, las exportaciones se desplomaron 34%.

El mes pasado, exportadores en Argentina, el mayor proveedor mundial de productos de soja, se vieron afectados por un paro de 29 días de inspectores de granos y pilotos de remolcadores que redujo las operaciones y los envíos portuarios. 

El colapso de las exportaciones, incluso por acontecimientos temporales, es otro factor negativo para una economía que necesita desesperadamente de divisas para financiar sus operaciones en medio de estrictos controles de capital.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo también dijo el martes que la actividad económica de Argentina aumentó 1,4% en noviembre, ligeramente mejor que el crecimiento de 1% esperado por los analistas. La segunda economía más grande de Sudamérica se recupera lentamente después de uno de los confinamientos más estrictos de la región desde que comenzó la pandemia en marzo.

Fernández pide ayuda a Merkel para la negociación de la deuda con el FMI

En otro orden de cosas, Alberto Fernández ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, ayuda para negociar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que ésta ha reafirmado el apoyo de Berlín a Buenos Aires.

Fernández ha agradecido el apoyo que Alemania le ha proporcionado hasta ahora a Argentina en el organismo internacional, "así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas", según un comunicado emitido por el Gobierno.

Por su parte, Merkel ha reafirmado su compromiso con la nación latinoamericana y ha asegurado que "siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo".

En noviembre de 2020 concluyó la misión del FMI en Argentina para negociar un nuevo programa de facilidades con vencimientos a 10 años de unos 45.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros) de deuda del país sudamericano al Fondo.

"Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos", ha agregado Fernández.

Además de con el FMI, los líderes también han abordado la negociación argentina con el Club de París --al que debe 5.479 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), donde se aborda las dificultades de pago de la deuda de Argentina. Merkel ha detallado que su equipo de asesores económicos está siguiendo "de cerca" las negociaciones con ambos organismos.

Además los líderes también han abordado la situación epidemiológica que atraviesa el país, donde el presidente argentino le ha detallado a su homologa el plan de vacunación que se está llevando a cabo en el país, así como los acuerdos logrados para adquirir las dosis de las diferentes candidatas que hay en el mercado.

Por otro lado, Fernández ha pedido a Merkel profundizar el vínculo con Alemania, y con Europa, para avanzar en los acuerdos con el Mercosur, del cual ostenta la presidencia pro tempore.

En la conversación de 40 minutos, como ha detallado el escrito del Gobierno, han abordado temas como la crisis climática, diferentes cuestiones ambientales, el avance de los acuerdos en el sector del automóvil --especialmente con Volkswagen--.

La última vez que ambos líderes se habían reunido fue durante una gira de Fernández por Europa, en el contexto de la cual visitó a la canciller en Berlín en febrero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario