miércoles, 9 de diciembre de 2020

Londres recula y se compromete a cumplir el Protocolo irlandés aunque no haya acuerdo sobre el Brexit

 LONDRES/BRUSELAS.- El Reino Unido ha decidido renunciar a la legislación sobre mercado interior que contradecía los términos del acuerdo de retirada de la UE después de una reunión en Bruselas entre Michael Gove, el «número dos» del Gobierno de Boris Johnson, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que presiden el comité conjunto encargado de supervisar el cumplimiento de ese tratado. 

anuncio introduce un cierto ambiente de flexibilidad y de optimismo respecto a las negociaciones sobre el acuerdo que fijará la relación futura y que están completamente bloqueadas, aunque en los hechos no supone ningún cambio.

En un comunicado, la Comisión Europea se ha felicitado por este paso dado por Londres , porque considera que «es fundamental garantizar que el Acuerdo de Retirada, en particular el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, sea plenamente operativo al final del período de transición, es decir, a partir del 1 de enero de 2021» para evitar la necesidad de implantar fronteras físicas entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según la Comisión, después de la reunión entre Sefcovic y Gove «se ha llegado a un acuerdo en principio en las siguientes áreas, entre otras: puestos de control fronterizo / puntos de entrada específicamente para controles de animales, plantas y productos derivados, declaraciones de exportación, suministro de medicamentos, suministro de carnes refrigeradas y otros productos alimenticios. a los supermercados, y una aclaración sobre la aplicación de ayudas públicas en los términos del Protocolo».

Igualmente se han acordado las disposiciones prácticas relativas a la presencia de funcionarios de la UE en Irlanda del Norte durante los controles que las autoridades británicas efectuarán en virtud del protocolo irlandés.

El Reino Unido se ha comprometido a retirar las cláusulas 44, 45 y 47 de la Ley de mercado interior y a no introducir disposiciones similares en otras leyes posteriores. La Cámara de los Lores ya las habría rechazado porque suponen una violación del derecho internacional. Las dos partes se han comprometido a poner en marcha este compromiso antes de fin de año, haya o no acuerdo sobre las relaciones futuras.

Sobre esta última negociación, se espera con interés la reunión que celebrarán mañana en Bruselas la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el primer ministro británico, Boris Johnson, que se considera la última oportunidad de evitar una desconexión sin acuerdo

El Gobierno británico ha manifestado su disposición a seguir negociando hasta el mismo 31 de diciembre y portavoces de la Comisión también han dicho que las negociaciones pueden seguir más allá del 1 de enero (de alguna manera habrá que definir unas normas para las relaciones futuras), pero nada de eso impedirá que se produzca esa separación compleja y traumática si los británicos no aceptan las condiciones europeas para el acceso de sus productos al mercado comunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario