martes, 15 de diciembre de 2020

Un centenar de organizaciones pide a la Comisión Europea modificaciones de las normas de financiación verde

 BRUSELAS.- Más de 130 organizaciones de toda Europea, lideradas por la organización conservacionista WWF y a las que se ha sumado Asufin, han remitido una declaración conjunta a la Comisión Europea con cuestiones "preocupantes" del primer borrador de normas de financiación verde, conocida como taxonomía.

El escrito considera que hay diez áreas, que abarcan desde los combustibles fósiles, la bioenergía y la energía hidroeléctrica hasta la producción ganadera y el hidrógeno, que "deben ser sometidas a criterios más científicos".

"La Comisión Europea parece haber ignorado las recomendaciones de su propio grupo de expertos técnicos en taxonomía, que tenían en gran medida una base científica y eran sólidas", señala la declaración.

La Comisión Europea lanzó el pasado 20 de noviembre la primera lista verde del mundo de actividades económicas sostenibles para inversores privados mediante la publicación de un borrador de directrices bajo la taxonomía de finanzas verdes de la UE.

Estas directrices tienen como objetivo orientar las inversiones hacia empresas y sectores ambientalmente sostenibles, mediante el establecimiento de umbrales de emisiones. Sin embargo, este primer borrador tiene una serie de áreas que "no van en la buena dirección", según las organizaciones que secundan la iniciativa de WWF.

Las diez áreas cuestionadas son los combustibles fósiles y quema de residuos, como actividades económicas que fueron excluidas y que bajo ningún concepto deben ser consideradas; la bioenergía, la energía hidroeléctrica, la forestación sostenible, el transporte por aguas interiores, el uso de biocombustibles y biogás en el transporte y el hidrógeno, que son actividades económicas cuya regulación debe mejorarse con criterios más estrictos.

Asimismo, recogen discrepancias sobre el transporte marítimo y costero, así como la actividad ganadera, como actividades económicas que, a su juicio, deben eliminarse de la taxonomía sostenible de la Unión Europea.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, firmante de la declaración, afirma que "tenemos que preservar la taxonomía de la intensa presión ejercida por la industria para que represente una guía a seguir por los inversores y consumidores firmemente comprometidos con la sostenibilidad avalada por criterios científicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario