miércoles, 15 de julio de 2020

Las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre el fondo europeo de reconstrucción son para Austria y Holanda "pequeñas" e "inimaginables"

BRUSELAS.- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha considerado que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-Covid en el Consejo Europeo de este fin de semana es "pequeña".

"Creo que la posibilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña", ha dicho Rutte durante un debate parlamentario celebrado en La Haya.
De forma paralela, ha expresado su voluntad de negociar para encontrar una solución que sea aceptable para todos los países. Así, ha considerado que hacer uso del veto es un "signo de impotencia".
Este viernes y sábado se celebrará un Consejo Europeo en el que los principales defensores del fondo europeo de recuperación poscoronavirus quieren alcanzar un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.
Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados 'frugales', Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas. Rutte es la cara más visible de esa posición.
También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.
En la misma línea que Rutte se expresó la ministra austríaca de Asuntos Europeos, Karoline Edstadler, que se mostró escéptica sobre la perspectiva de alcanzar en la cumbre de Bruselas este viernes y sábado un acuerdo.
"No me lo puedo imaginar. Las posiciones siguen estando extremadamente alejadas. El diablo se encuentra en los detalles, y esos detalles significan miles de millones de euros", señaló la ministra sin más precisiones.
En un encuentro con un grupo de periodistas en Viena, Edstadler destacó que la magnitud del plan propuesto por la Comisión Europea "no es segura". 
"Algunos países rechazan el volumen de 750.000 millones de euros. Este nivel (de ayudas) no es una ley natural", dijo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario