martes, 3 de marzo de 2020

Argentina seguirá recortando su tasa a la espera de menor inflación

BUENOS AIRES.- El banco central de Argentina planea continuar reduciendo aún más su tasa de interés clave ya que se espera que la inflación se desacelere, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El banco central reducirá el piso de la tasa de referencia Leliq –el nivel mínimo al que las tasas pueden caer– en 2 puntos porcentuales a 38% en una reunión que se realizará el jueves, según la persona, quien pidió no ser identificada porque la decisión no es pública. El banco también espera que la inflación mensual sea inferior a 2% en febrero, en comparación con 2,3% en enero, lo que confirma una desaceleración de los precios que abre espacio para continuar reduciendo los costos de endeudamiento.
Argentina se ha embarcado en un ciclo agresivo de reducciones de tasas de interés desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo el 10 de diciembre, a pesar de que la inflación anual supera el 50%. El banco central ha recortado el piso de su tasa de política en 23 puntos porcentuales a 40% en siete decisiones de reducción de tasas.
Al mismo tiempo, el país se ha centrado en abordar la inflación a través de un llamado “pacto social” que incluye varias congelaciones de precios de alimentos y servicios públicos, en lugar de a través de la tasa de política.
El banco central considera que la política del gobierno logrará frenar significativamente la inflación este año, según la persona. El departamento de prensa de la institución declinó comentar.
En una declaración de política monetaria el mes pasado, el banco central justificó los recortes de tasas como una herramienta para ayudar a cambiar la economía de Argentina, que se espera se contraiga por tercer año consecutivo en 2020. El anterior liderazgo del banco central durante el gobierno del presidente Mauricio Macri subió las tasas a hasta 84%, en un intento fallido por combatir la inflación.
El banco central también está tratando de reducir la proporción de las tasas de Leliq que paga por sus pases pasivos, reduciéndolos del 50% actual a 40%, según la persona. Los bancos privados habían estado utilizando el sistema de repositorios del banco central para estacionar el efectivo que no se transfería en las subastas quincenales de Leliq. El banco central ahora busca disuadir a los bancos privados de usar este instrumento para promover más actividad en las subastas.
El periódico local Ámbito Financiero informó primero sobre el próximo recorte de tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario