ABU DHABI.- El
surgimiento del coronavirus ha provocado pérdidas de 100 millones de
dólares a las aerolíneas del Medio Oriente, informó el lunes la
principal asociación del sector.
Dubái,
cuyo aeropuerto es el más transitado del mundo en cuanto a vuelos
internacionales, depende intensamente del turismo y la aviación. El
Golfo Pérsico es un importante punto de tránsito para quienes viajan de
Asia a Europa o viceversa. Los Emiratos Árabes Unidos han cancelado
todos los vuelos hacia Irán, como lo han hecho otros países de la
región. Además, ha reducido sus vuelos a China, limitándolos sólo a
Beijing.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a
unas 290 aerolíneas, afirmó que la demanda de pasajeros en el Medio
Oriente crecerá 2,3% en lugar de 4,6% si las circunstancias se
mantienen.
La
mayoría de los casos de coronavirus en Medio Oriente provienen de Irán,
donde ha habido 1.500 casos y 66 muertes. Alrededor del mundo, el virus
surgido en China ha infectado a más de 89.000 personas y ha matado a
más de 6.000.
Incluso
antes del surgimiento del virus, las principales aerolíneas del Golfo
Pérsico habían registrado ganancias más pequeñas debido a los altos
costos del combustible, la fortaleza del dólar y escasa demanda de
pasajeros.
Los
cálculos de la asociación no incluyen el impacto adicional sobre las
aerolíneas que ya no podrán viajar a La Meca y Medina, ya que Arabia
Saudí suspendió la visas a peregrinos musulmanes a fin de contener el
contagio.
El
diario emiratí The National reportó que la aerolínea Emirates Group, la
mayor del Medio Oriente, y la compañía de transporte terrestre dnata le
han pedido a su personal tomarse un período de licencia, pagada o
incluso no pagada. La compañía no respondió de momento a un mensaje
pidiendo confirmación.
Otras aerolíneas en Asia y Europa han hecho lo mismo.
“Es
reflejo de cómo la industria ha sido impactada por las cancelaciones de
vuelos y los cierres de fronteras”, indicó Muhammad Albakri,
vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.
La
asociación calcula que si el contagio del virus continúa, la industria
de la aviación a nivel mundial sufrirá una pérdida de 30.000 millones de
dólares y una reducción de 4,7% en el tráfico aéreo global.
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