jueves, 26 de marzo de 2020

Explotan los pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU por el covid-19

WASHINGTON.- La pandemia de coronavirus hizo explotar los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con un aumento de tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones más respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos.
La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695.000 en octubre de 1982. Y en la misma semana de 2019, se registraron 215.000 solicitudes.
El aumento exponencial de la semana pasada se produce ante la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, que obligó el cierre de restaurantes, tiendas y hoteles, así como una paralización de las aerolíneas.
Prácticamente todos los estados citaron al Covid-19 como causa del salto en las solicitudes de subsidios por desempleo, con fuertes impactos en los servicios de alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte, según el informe.
Analistas económicos habían advertido de un masivo aumento en el nivel de desempleo, pero pronosticaban 1,5 millones de solicitudes, lo que varios consideraron demasiado optimista.
Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, había pronosticado un "horrendo" aumento, puntualizando que Nueva York había recibido 1,7 millones de llamados por subsidios.
Los analistas de ING señalaron que "las líneas telefónicas se cayeron y los sitios web colapsaron cuando las personas se registraron" para obtener los subsidios. "Millones más presentarán sus reclamos en las próximas semanas".
El Senado aprobó anoche un plan de rescate de la economía estadounidense de 2,2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.
El plan incluye una extensión de los beneficios de desempleo a los trabajadores independientes y de medio tiempo, al igual que a las personas enfermas y en cuarentena.
Falta que la Cámara de Representantes vote el viernes el paquete antes de que el presidente Donald Trump pueda promulgarlo.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21.873 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance sobre la base de fuentes oficiales este jueves a las 11:00 GMT.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 481.300 casos de contagio en 182 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

Nuevos desempleados en Estados Unidos 
se preocupan por cómo llegar a fin de mes

La oftalmóloga Ali Nelson envió los últimos pedidos de anteojos a sus clientes la semana pasada antes de verse obligada a cerrar su tienda en Washington DC para evitar la propagación del coronavirus.
Ante la ausencia de ingresos por tiempo indefinido, Nelson es una de potencialmente decenas de millones de estadounidenses cuyos medios de vida ahora están en el aire debido a la pandemia de coronavirus.
El número de estadounidenses que presentó solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada aumentó a un récord de 3,28 millones, informó el jueves el Departamento de Trabajo, la evidencia más clara hasta ahora del impacto devastador del coronavirus en la economía.
Detrás de esos números están los trabajadores alarmados como Nelson.
Ya ha realizado los trámites para recibir beneficios por desempleo, un proceso relativamente sencillo que toma unos minutos en Internet. Pero Nelson no sabe cuánto dinero va a recibir y le preocupa cómo mantener a su familia de seis personas.
El máximo ofrecido en el Distrito de Columbia -alrededor de 450 dólares a la semana- no será suficiente para cubrir su alquiler en el condado de Fairfax, Virginia, mucho menos si se le suman los costos el seguro de salud, los alimentos y el pago de servicios como agua y electricidad.
"Esto no es sostenible", dijo Nelson, de 52 años, la principal proveedora de su casa, que incluye a su esposo ya mayor y a dos niños que también trabajan.
Muchos de los millones de estadounidenses que atraviesan por problemas económicos y están pidiendo seguros por desempleo lo hacen por primera vez en sus vidas, luego de que cerraran tiendas minoristas, cines, restaurantes y otros negocios pequeños que son una fuente esencial de trabajo en el país.
El Congreso está por despachar una ley de estímulos económicos sin precedentes que aumentaría los subsidios por desempleo en 600 dólares por semana para las personas afectadas por la pandemia. También podría ampliar el acceso al programa para trabajadores independientes y autónomos, que generalmente no están cubiertos por el esquema tradicional.
La cantidad de dinero que los estadounidenses sin trabajo deberían recibir fue un obstáculo temporal el miércoles, pero los senadores finalmente aprobaron el proyecto de ley la madrugada del jueves. Actualmente, los beneficios por desempleo en Estados Unidos generalmente equivalen a la mitad del último salario de un trabajador, menos que en la mayoría de los otros países desarrollados.
Incluso si el proyecto de ley se aprueba esta semana, no está claro cuándo los consumidores recibirán efectivo. El aumento en las solicitudes de desempleo abrumó a algunos estados y condujo a demoras en el procesamiento. Los pagos de 1.200 dólares para adultos de bajos y medianos ingresos, prometidos por la Casa Blanca, pueden tomar meses para ser procesados por la agencia tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario