lunes, 3 de febrero de 2020

El coronavirus de Wuhan es ya más letal que el SARS en China, con un total de 361 muertos

PEKÍN.- La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este lunes de que las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 que se han producido en las últimas 24 horas. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, los casos de personas infectadas han subido de 2.829 a 17.205. 

El coronavirus estalló por primera vez en la ciudad china Wuhan, en la provincia de Hubei, en donde se han registrado 350 muertos. El resto de víctimas ha fallecido en otras partes de China, salvo una, que esta semana lo hizo en Filipinas.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han prohibido la entrada dentro de sus fronteras a personas procedentes de China continental.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.
Por otro lado, un grupo de investigadores pone en práctica a partir de este lunes en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus en un paciente infectado en Estados Unidos, informa el diario oficialista chino ‘The Paper’.
El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada ‘New England Journal of Medicine’, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos “mejoró visiblemente” después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.
Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín liderarán el ensayo en un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus.
El medicamento ha completado ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos del gigante asiático. Está previsto que empiece y que las pruebas duren hasta el próximo 27 de abril.
Gilead Sciences ha proporcionado Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiadados por el 2019-nCoV (nombre provisional del coronavirus de Wuhan) para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas.
Sin embargo, ahora se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia del medicamento en esta epidemia, que ya ha causado la muerte a 361 personas en China (y a una más en Filipinas) , mientras que 17.205 están infectadas en territorio chino.
“Si los ensayos clínicos logran progresos, se espera que Remdesivir llegue al mercado rápidamente”, apunta el diario.
Actualmente, según la prensa local china, hay tres medicamentos con efectos inhibitorios sobre el nuevo coronavirus a nivel celular -Remdesivir, cloroquina y ritonavir- aunque por lo nuevo del brote no hay ninguno oficialmente recomendado por la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario