miércoles, 15 de enero de 2020

Civiles armados impiden el ingreso de diputados opositores a la Asamblea Nacional venezolana

CARACAS.- Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión para esta jornada.

Se constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como “colectivos”, llegaron a disparar contra la comitiva.
Ante este ataque por parte de paramilitares, Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, convocó este miércoles una sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro de Caracas. Un mensaje de la AN en Twitter asegura que Guaidó y la junta directiva de la Asamblea pueden convocar una sesión, según el reglamento de la Cámara, “en sitios diferentes al hemiciclo”.
La sesión tendrá lugar en un anfiteatro del sector El Hatillo, en el este de Caracas, mientras que se espera que en el Palacio Legislativo realice una sesión la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas y que no es reconocido por parte de la comunidad internacional. Según el Twitter de la AN la sesión comenzaría a las 12.30 (16.30 GMT).
En un inicio, Guaidó había planteado realizar la sesión este miércoles en lugar del martes, tal y como es habitual en el Parlamento puesto que el martes habían convocado los chavistas una gran marcha.
Además, el presidente Nicolás Maduro acudió al Palacio Legislativo para dar ante la ANC su discurso anual a la nación en lugar de hacerlo ante el Parlamento como es habitual.
Sin embargo, en la mañana de este miércoles la sede de la AN amaneció rodeada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), así como por grupos de civiles armados llamados “colectivos”, que se autoproclaman defensores de la revolución bolivariana y que son considerados como paramilitares por la oposición y por grupos de derechos humanos.
Por eso, una comitiva de diputados se dirigió al Palacio Legislativo para constatar la situación. Durante el camino, fueron tiroteados y agredidos por los civiles armados, razón por la cual decidieron retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario