BUENOS AIRES.- El
nuevo "impuesto solidario" en Argentina, por el que se grava con un 30 %
los gastos en divisa extranjera, afectará particularmente al sector
turístico y podría dañar la rentabilidad de las rutas aéreas que
conectan al país suramericano con el mundo.
El
denominado impuesto "para una Argentina inclusiva y solidaria" entró en
vigencia el pasado 23 de diciembre como parte de una batería de medidas
adoptadas por el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández para
intentar una mejora en las deficitarias cuentas públicas de la tercera
economía latinoamericana, en recesión desde 2018.
El
nuevo tributo supone un recargo del 30 % a todas las operaciones que
impliquen la adquisición de moneda extranjera, como la compra de dólares
para atesoramiento y la compra de bienes y servicios, incluyendo los
gastos en el extranjero con tarjetas y la compra de paquetes turísticos y
billetes de avión.
Aunque
la reglamentación de la medida aún no es del todo clara y hay muchas
dudas sobre su aplicación, el sector del turismo se ha mostrado en
desacuerdo con el nuevo impuesto y ha advertido que impactará
negativamente no solo en el turismo emisivo sino también en el
receptivo, pese a que a la llegada de turistas extranjeros se ve
incentivada por un tipo cambio muy competitivo tras la fuerte
depreciación sufrida por el peso argentino en 2019.
El
encarecimiento de los viajes al exterior impactará en las agencias de
turismo que venden paquetes y pasajes para viajar fuera de Argentina y
que, en su mayoría, son pymes.
"Las
agencias generan puestos de trabajo y tributan en el país. Este va a
ser un problema serio", dijo Aldo Elías, presidente de la Cámara
Argentina de Turismo.
Según
un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y
Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en 2020 el flujo
emisivo de turistas podría reducirse más de un 30 %, dando lugar a que
por primera vez en 12 años la cantidad de argentinos que salen de su
país sea menor a la de los extranjeros que llegan.
De
acuerdo a las últimas estadísticas oficiales disponibles, en los
primeros diez meses de 2019 Argentina recibió por vía aérea a 2,5
millones de turistas extranjeros, con un salto interanual del 13,9 %,
mientras que en igual período las salidas de argentinos al exterior se
desplomaron un 12,5 %, hasta los 3,4 millones.
En
su informe, IERAL advierte que una contracción en el turismo emisivo
puede tener consecuencias indirectas sobre el turismo receptivo ya que
la rentabilidad de las rutas que hoy conectan a Argentina con el mundo
"podría disminuir en forma significativa y afectar su sustentabilidad",
acotando la posibilidad de recibir turistas extranjeros.
Con
menos rutas o frecuencias, Argentina tendría menor conectividad y vería
encarecer, por una merma en la oferta, los vuelos internacionales.
"Vamos
a perder la oportunidad que tenemos hoy, gracias a la devaluación del
peso, de ser competitivos y esto va a producir que Argentina se vuelva a
aislar", advirtió Elías a la hora de indicar que, con menos turistas
extranjeros, finalmente todo el sector turístico local -cuarto complejo
exportador del país y el primero en servicios- se verá afectado.
Felipe
Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en
Argentina, que representa a casi una treintena de aerolíneas, coincidió
en que el nuevo tributo "puede llevar a cada operador aéreo a reducir el
tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias", lo cual "impacta
directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la
capacidad de bodegas para la exportación y, con ello, en los empleos en
el país".
Pero
la aplicación del nuevo impuesto también podría generar otras
alteraciones en el mercado aerocomercial, ya que, en principio, el
tributo se aplica para las aerolíneas extranjeras pero no para las
asentadas en el país.
Portavoces
de Aerolíneas Argentinas confirmaron que tanto la
línea aérea de bandera como las privadas Latam Argentina, Andes y
Flybondi, al tener su matriz en el país, están exentas del impuesto
porque no necesitan adquirir divisas extranjeras para poder enviar
remesas a una casa matriz en el exterior, como sí deben hacer otras
compañías extranjeras que vuelan a Argentina.
Fuentes
de Flybondi también confirmaron que los vuelos de esta aerolínea de
bajo coste a Paraguay, Uruguay y Brasil se ven libres del impuesto,
aunque ante una consulta sobre si esto favorecerá su demanda,
sostuvieron que aún es "muy pronto para hacer una interpretación" en ese
sentido porque la evolución del mercado depende de otros varios
factores.
A
juicio de Elías, lo que se generará "es una situación de competencia
desleal" en un mercado donde las líneas aéreas operan con base a
acuerdos que "se asientan en un trato equitativo".
"Esto
ya ha ocurrido en anteriores oportunidades y ha generado una catarata
de juicios en contra del Estado que se terminan perdiendo y los
terminamos pagando todos los argentinos", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario