lunes, 23 de diciembre de 2019

Irán y Japón buscan fórmulas para evadir sanciones de EE.UU.

TEHERÁN.- Irán y Japón mantendrán consultas cercanas con el objetivo de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán, confirmó el vicecanciller Abbas Araqchi. 

Tal decisión emergió durante una reciente visita a la nación del sol naciente del presidente iraní, Hassan Rouhani, para cumplimentar una invitación del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Teherán y Tokio estuvieron muy activos durante el año en curso por el aniversario 90 de sus relaciones, por lo cual Rouhani y Abe se reunieron en varias ocasiones.

Japón es un viejo amigo e importante socio comercial de Irán con el que siempre realizó consultas políticas, precisó Araghchi.

Se planea que esos encuentros continúen con frecuencia, agregó, y en especial, tras una propuesta de Tokio de la que no se dieron detalles para eludir medidas antiiraníes de Washington.

A su regreso, después de una gira de cinco días por Malasia y Japón, Rouhani declaró que, ante los efectos nocivos de las sanciones norteamericanas, muchos buscan mecanismos para romperlas, incluidos nipones y europeos.

Con Abe, añadió, hablamos sobre esa política de Estados Unidos, la cual todos opinan que va en contra de las regulaciones internacionales y en todo caso causan pérdidas para todos.

'Los japoneses, europeos y otros están trabajando para evitar las sanciones y tienen sugerencias y soluciones y creemos que romper las sanciones es un deber nacional y revolucionario para todos nosotros', apuntó el jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario