jueves, 17 de octubre de 2019

Primeros detalles del nuevo acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea ha pactado un nuevo acuerdo de Brexit con Reino Unido. A continuación, los detalles iniciales. 

ADUANAS

Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero del Reino Unido, pero todos los procedimientos de la UE en este complejo sistema se aplicarán a las mercancías que lleguen a la provincia británica. No habrá controles aduaneros en la isla de Irlanda, sino que se harán en los puertos. 

Para las mercancías que crucen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte y que vayan a quedarse allí, no se aplicará ningún arancel de la UE. 

No se pagarán aranceles comunitarios sobre productos transportados por los viajeros a través de la frontera irlandesa y por una segunda categoría de bienes exentos que sólo pueden destinarse al consumo inmediato y no a su posterior transformación. 
Un organismo bilateral de UE y Reino Unido denominado Comité Mixto definirá este segundo grupo de bienes con mayor precisión después del Brexit. 

Reino Unido podrá reembolsar aranceles específicos a empresas de Irlanda del Norte siempre y cuando no infrinjan la normativa de la UE en materia de ayudas públicas.
Irlanda del Norte podrá beneficiarse de los futuros acuerdos comerciales que firme el Reino Unido en el mundo. Mientras las mercancías no crucen a Irlanda y al mercado único de la UE, sólo se aplicarán los aranceles aduaneros del Reino Unido.

CONSENTIMIENTO

La Asamblea de Irlanda del Norte tendrá que dar su consentimiento después del Brexit para que la región continúe alineándose con el régimen regulatorio de la UE. 

Cuatro años después del Brexit, la asamblea tendrá que decidir por mayoría simple si se aplica o no. Si la votación es positiva, el sistema se prorrogará por otros cuatro años.
Si otro voto posterior es positivo con apoyo intercomunitario, el sistema se prorrogará durante otros ocho años hasta que se realice un siguiente voto. 

Si no se concede el consentimiento, se abrirá un período de reflexión de dos años durante el cual las partes deben encontrar una nueva solución para impedir el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda. 

Si la asamblea regional no se reúne ni vota, el sistema continúa en la posición por defecto.
A diferencia de la solución del “backstop” o cláusula de salvaguarda rechazada por el Parlamento británico, este sistema no sería sustituido por un nuevo acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE. Esto supone una gran concesión por parte de la UE. 

FUTURO ACUERDO COMERCIAL, IGUALDAD DE CONDICIONES

Las partes aspiran a un ambicioso acuerdo de libre comercio después del Brexit sin aranceles ni cupos. Se acompaña de una declaración en la que se afirma que las partes respetarán normas estrictas en materia de medio ambiente, clima, derechos de los trabajadores y otras normas.

EL RESTO PERMANECE COMO EN EL ACUERDO ANTERIOR

Acuerdos anteriores como el de los derechos de los ciudadanos y la ley de divorcio de Reino Unido se mantienen como estaban. Esto también se aplica a un período de transición de 14 meses hasta finales de 2020, que puede ampliarse en uno o dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario