LONDRES.- El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras
haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal
accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, confirmó este
lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA) .
La
compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha
cesado sus operaciones con efecto inmediato", según indicó el regulador
en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de
vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados.
La
empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227
millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder
garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones
cruciales mantenidas en Londres.
"Todas las reservas del Grupo
Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido
canceladas", apuntó la CAA en la nota.
El Gobierno ha dispuesto
que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos
semanas, que comenzará hoy y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin
de devolver a los turistas de este país al Reino Unido.
"Debido
al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se
encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación,
la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a
los pasajeros de vuelta al Reino Unido", señaló la CAA en la nota.
Algunos
de los pasajeros que se encuentran en "un pequeño número de destinos"
podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos a los del
programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil.
También
se advierte de que a causa de la "significativa magnitud de la
situación" será "inevitable" que se produzcan algunas "alteraciones" y
se pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los
aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido
confirmados.
"Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que
tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos
hacia el Reino Unido han sido cancelados", alertó la CAA.
Por su
parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el
Ejecutivo y la CAA dispondrán "docenas" de vuelos chárter para
trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados.
Ese
titular, que consideró que el colapso del operador es una "noticia muy
triste para los empleados y los turistas", dijo que el Ejecutivo también
cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de
paquetes vacacionales.
"Pero la tarea es enorme, se trata de la
mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II
Guerra Mundial)", apuntó Shapps, que alertó asimismo de que habrá
"problemas y retrasos".
Thomas Cook, que opera en 16 países,
cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su
marca, según su web, había previsto sellar esta semana un paquete de
rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de
libras (1.023 millones de euros).
No obstante, fue retrasado por
la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con
nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de
lograr.
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