domingo, 29 de septiembre de 2019

Los conservadores de Merkel pierden apoyo en Alemania, mientras los aliados del SPD suman respaldo

BERLÍN.- El apoyo a los conservadores de la canciller Angela Merkel cayó durante la semana pasada, pero aumentó ligeramente entre sus socios de la coalición socialdemócrata después de que la alianza gobernante acordara un paquete de medidas para proteger el clima. 

El paquete incluye un nuevo esquema de precios del carbono nacional, mayores incentivos para la compra de coches eléctricos, peajes más altos para los camiones a partir de 2023, y sobrecargos en los vuelos nacionales.
El plan también tenía como objetivo frenar un aumento del apoyo a la oposición ecologista de los Verdes, aunque corre el riesgo de perturbar la industria en un momento en el que la economía puede estar ya en recesión.
El apoyo al bloque conservador de Merkel -su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus aliados bávaros, la Unión Social Cristiana (CSU)- cayó en 2 puntos porcentuales hasta el 27%, mostró el sondeo de Emnid, del periódico Bild am Sonntag.
Los Verdes se mantuvieron sin cambios en un 21%. 
La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, rechazó los rumores de una ruptura entre ella y Merkel después de que viajaran en aviones separados para celebrar reuniones en Estados Unidos la semana pasada. “No hay disputa entre Angela Merkel y yo”, sostuvo en diálogo con el Bild am Sonntag.
La encuesta de Emnid mostró un aumento de un punto porcentual en el apoyo al SPD, hasta el 16%. Emnid encuestó a 1.719 votantes entre el 19 y el 25 de septiembre. El gobierno acordó el paquete climático el 20 de septiembre.
El partido de izquierda SPD necesitaba cerrar un acuerdo climático que sus miembros consideraban justo para demostrarles que vale la pena permanecer en la coalición gobernante.
El partido más antiguo de Alemania, dividido por la permanencia en la coalición con Merkel, está llevando a cabo una prolongada carrera de liderazgo después de que su peor actuación en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo obligara a Andrea Nahles a renunciar.
Muchos miembros del SPD dicen que están hartos de apoyar a Merkel. El partido debe revisar su papel en el gobierno para finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario