lunes, 2 de septiembre de 2019

Arabia Saudí nombra presidente de Saudi Aramco a Yasir Al-Rumayyan

RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido nombrar al gobernador del fondo soberano del país, Yasir Al-Rumayyan, presidente de Saudi Aramco, la firma petrolera estatal que está inmersa en un proceso para salir a Bolsa.

De esta forma, Al-Rumayyan sustituye al ministro de Energía, Industria y Recursos minerales del país islámico, Khalid Al-Falih, según ha confirmado el propio ministro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Durante la semana pasada, Arabia Saudí decidió dividir la cartera de Al-Falih en dos a partir de enero de 2020. Mientras él se mantendrá como ministro de Energía, Bandar Al-Khorayef asumirá el cargo de ministro de Industria y Recursos Minerales.

Saudi Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2018, tras contabilizar un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (101.260 millones de euros), según difundieron las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings en abril, cuando accedieron a las cuentas de la petrolera para asignar un rating a su emisión de bonos.
"Felicito a mi hermano su excelencia el señor Yasir bin Ozman al Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversiones Públicas, en la ocasión de su nombramiento como presidente del consejo directivo de la saudí Aramco, un paso importante para preparar a la empresa para la oferta pública", indicó en su cuenta de Twitter.
El Gobierno tiene la intención de ofertar públicamente una parte de las acciones de la compañía, a cargo de todas las excavaciones de petróleo y gas en Arabia Saudí, además de tratar y vender el crudo, según varios anuncios oficiales.
Rumayyan (1970) estudió Contabilidad en la Universidad Rey Faisal y posteriormente ocupó varios puestos en bancos y entidades públicas y privadas del país del Golfo, además de ser asesor en la Corte Real.
En el primer semestre de 2019, la petrolera que éste dirigirá a partir de ahora logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.
Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo registrado de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.
Moody's y Fitch la calificaron recientemente como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según sus estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario