martes, 23 de abril de 2019

El Jefe del Ejército argelino aplaude la acción anticorrupción de la Justicia

ARGEL.- El jefe del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, dio este martes la bienvenida a la campaña anticorrupción lanzada por la Justicia contra figuras cercanas al expresidente Abdelaziz Bouteflika, un día después de que las autoridades anunciaran la detención de cinco magnates de negocios.

"La respuesta de la Justicia, que representa un aspecto importante de las reivindicaciones legítimas de los argelinos, permitirá tranquilizar al pueblo que su dinero saqueado será recuperado por la fuerza de la ley y con el rigor requerido", declaró hoy Gaid Salah en un nuevo discurso.

El jefe del estado Mayor del Ejército, que desempeñó un papel destacado en la renuncia de Bouteflika, insistió en varias ocasiones sobre la necesidad de acelerar las investigaciones sobre corrupción y derroche de bienes públicos.
Ayer el multimillonario argelino Issad Rebrab fue detenido a última hora de la noche acusado de varios delitos relacionados con su actividad económica.
De acuerdo con la agencia de noticias estatal APS, se le imputa "declaración falsa relativa a las transferencias de capitales ilícitos hacia el extranjero, sobrefacturación de equipos importados e importación de material de segunda mano, y de haber disfrutado de privilegios aduaneros, fiscales y bancarias".
Además fueron interpelados los cuatro hermanos de la familia Kouninef, implicados en negocios de distinto sello desde la década de 1970 y a los que se considera mecenas del dimitido presidente Bouteflika.
Gaid Salah expresó, por otra parte, su apoyo al proceso político de diálogo y concertación iniciado por el jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah, que la mayoría de personalidades solicitadas entre ellas la oposición declinaron la solicitud de tomar parte en estas charlas.
El jefe del Ejército instó en "encontrar una o varias soluciones a la crisis política que atraviesa el país" en la mayor brevedad posible" y estimó que si la situación se prolonga más, tendría consecuencias "nefastas" para la economía nacional y en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
"Todo esto confirma que esas voces y esas posiciones obstinadas trabajan para llevar el país hacia la trampa del vacío constitucional y hacerlo entrar en una espiral de violencia y de anarquía", advirtió.
Las manifestaciones comenzaron a mediados de febrero con masivas protestas contra un quinto mandato Bouteflika, que ocupó el poder desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario