martes, 23 de abril de 2019

El Kremlin ofrece un pago de 8.000 millones de dólares a los gigantes petroleros rusos

MOSCÚ.- Las calificaciones de las encuestas de opinión sobre Vladimir Putin bajaron tras un aumento de impuestos que exprimió a los consumidores con problemas de liquidez. No obstante, el Kremlin abrió sus arcas para entregar hasta 8.000 millones de dólares este año a otro grupo clave: compañías petroleras atiborradas en ganancias récord.

Las subvenciones son parte de un complejo acuerdo en el que las petroleras aceptan congelar los precios del combustible para disminuir la carga de los consumidores, pero luego son compensadas principalmente por un fondo de emergencia acumulado gracias a años de austeridad. 
El gobierno aceptó modificar el acuerdo, al extender la congelación de los precios al segundo trimestre después de que las compañías de petróleo se quejaran de que las reparticiones no eran lo suficientemente buenas.
La decisión de impulsar el pago en un momento en que el gobierno está recortando el gasto y aumentando los ingresos en medio de la amenaza de nuevas sanciones, pone de relieve la influencia de los gigantes del petróleo en la Rusia moderna. 
El Ministerio de Hacienda ha ido acumulando sus fondos para tiempos de emergencia con el fin de salvaguardar la economía ante posibles turbulencias geopolíticas.
"Esto sienta un mal precedente", dijo Natalia Orlova, economista de Alfa Bank en Moscú. "Si decimos que el fondo de riqueza es intocable, entonces debería ser intocable".
Según un acuerdo que se extendió hasta fines de marzo, a las compañías petroleras se les reembolsa el 60 por ciento de la diferencia de precio entre los precios de combustible domésticos y europeos de referencia, en caso que el precio europeo sea más alto. 
Los pagos totalizarán 300.000 millones de rublos (4.700 millones de dólares), y gran parte provendrá de los 59.000 millones de dólares del fondo de bienestar, según el Ministerio de Finanzas.
Después de cierto de cabildeo, el gobierno ahora ha acordado reducir el precio interno de referencia para la gasolina y el diésel, abriendo la puerta a un pago adicional de hasta 200.000 millones de rublos este año. El Ministerio de Finanzas también intenta evitar que el dinero provenga del fondo de bienestar.
Las compañías petroleras obtuvieron ganancias récord el año pasado y el pago potencial de este año se calcula en aproximadamente un tercio del plan de inversión total de la industria. Las firmas no deberían depender solo de la compensación y también pueden cubrir las pérdidas utilizando las ganancias de los altos precios del petróleo, dijo el viceministro de Finanzas, Vladimir Kolychev, en respuesta a las preguntas.
"Cualquier compensación adicional a expensas de los ingresos por energía es injusta para los contribuyentes, estos son fondos para las generaciones futuras", dijo Kolychev.
El congelamiento de los precios del combustible estaba destinado a compensar a los consumidores que quedaron faltos de dinero por un aumento del impuesto al valor agregado y un aumento en la edad de jubilación. Las medidas han llevado a la inflación a un máximo de tres años y han enviado algunas medidas de la popularidad de Putin a sus niveles más bajos en una década.
El congelamiento puede extenderse hasta el tercer trimestre para evitar un aumento repentino del precio del combustible durante la temporada de cosecha, de acuerdo con Vladimir Tikhomirov, economista jefe de la empresa de inversiones BCS Financial Group en Moscú.
"El estado usó su canal administrativo para congelar los precios y eso ayuda a contener la inflación", dijo Tikhomirov. "Pero aumentar el pago ahora muestra que las compañías de petróleo tienen un poder de cabildeo muy fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario