lunes, 28 de enero de 2019

La preocupación por China y el "brexit" lastran la Bolsa de Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,91 % una sesión marcada por la preocupación por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como por la incertidumbre que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Euopea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 62,12 puntos, hasta 6.747,10, mientras el secundario FTSE-250 cayó un 0,58 %, 108,90 puntos, hasta 18.534,68.
La tensión entre los inversores ha aumentado antes de que representantes de Washington y Pekín mantengan nuevos contactos en los próximos días, según los analistas.
Al mismo tiempo, la atención en Londres se mantiene centrada en la posibilidad de que Reino Unido se vea abocado a una ruptura no negociada con la UE el próximo 29 de marzo si no ratifica un acuerdo de salida antes de esa fecha.
En ese contexto, la sanitaria NMC Health encabezó las pérdidas en el parqué británico con una caída del 3,98 %, mientras el canal de televisión ITV cedió un 2,77 %, el banco Lloyds Banking Group un 2,68 %, Barclays un 2,45 % y la tabaquera Imperial Brands Group un 2,42 %.
La cadena de supermercados Tesco cayó un 1,73 % tras anunciar un plan de reestructuración que puede impactar a unos 9.000 empleados.
Subieron, en cambio, la firma de reparto Ocado Group, un 2,07 %, la minera Rio Tinto, un 1,71 %, la firma de cruceros Carnival, un 1,49 %, la inmobiliaria Land Securities Group, un 1,12 % y la hostelera InterContinental Hotels Group un 1,06 %.

La Bolsa de París finalizó este lunes con una caída del 0,76 % debido a los temores entre los inversores por la incertidumbre del "brexit", por la política monetaria y la guerra comercial.
El principal índice bursátil de Francia, el CAC-40, cedió 37,24 puntos, hasta los 4.888,58 puntos, y registró un bajo volumen de negocios de 2.600 millones de euros.
Los nervios de los inversores responden a la votación que encara la primera ministra británica, Theresa May, sobre el "brexit" en la Cámara de los Comunes.
En este caso, no será sobre el acuerdo que consensuó con la UE, que fue rechazado el pasado 15 de enero, y sí sobre las numerosas enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para definir los próximos pasos en el proceso del "brexit".
También hay cierta inquietud acerca de las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hará este martes y en la que podrá aportar pistas sobre la salud de la economía estadounidense.
Lideró las caídas en el parqué parisino la empresa tecnológica Atos, que perdió el 3,60 %.
También destacaron entre los números rojos el fabricante de piezas de automóviles Valeo y el banco Société Générale, que se depreciaron el 2,44 % y el 2,29 %, respectivamente.
Evitaron mayores caídas títulos como la aeronáutica Safran, que aumentó el 0,41 %.

El selectivo de Fráncfort bajó este lunes de nuevo tras la publicación de datos económicos débiles de China y porque se mantiene la aversión al riesgo debido a los factores de incertidumbre.
El índice DAX 30 perdió hoy un 0,63 %, hasta 11.210,31 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.950 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una caída del 0,98 %, hasta 2.624,40 puntos.
Se mantienen factores de incertidumbre como la disputa comercial entre EEUU y China, que ya ha tenido efectos en los resultados de muchas empresas, y el "brexit".
La tendencia bajista de Wall Street en la apertura contribuyó a reforzar la caída en Fráncfort.
El fabricante de plásticos Covestro perdió un 2,7 %, hasta 46,31 euros, y Bayer lo hizo un 1,8 %, hasta 66,59 euros.
Los laboratorios Merck cedieron un 1,7 %, hasta 90,44 euros.
Beiersdorf, fabricante de Nivea, subió un 0,7 %, hasta 85,84 euros.

La bolsa de Madrid ha seguido este lunes la estela de las principales bolsas mundiales, con los inversores lanzados a vender para hacer beneficios después de un principio de año positivo, que les ha permitido resarcirse de las fuertes pérdidas de 2018.
El IBEX 35 ha terminado la sesión con un recorte de 122,8 puntos, el 1,34 %, hasta los 9.062,40 puntos, y además de perder los 9.100 que había superado con holgura el viernes, ha sido el mercado con peor resultado de entre los grandes de Europa.
El selectivo ha cerrado hoy una sesión netamente vendedora, tendencia remarcada tras la apertura a la baja de Wall Street, y sólo cinco valores han escapado a la tendencia general, pero ninguno con alzas superiores al 1 %.
El "brexit" sigue en la lista de los desvelos de los inversores, pendientes de si Theresa May logrará sacar mañana adelante su plan B de salida del Reino Unido de la UE, aunque hay poca confianza en que lo logre. Habrá que ver después qués escenario se abre.
Otra cita importante de la semana, la reunión de la Reserva Federal(Fed) estadounidense, que el miércoles podría arrojar luz sobre el escenario futuro de los tipos en EEUU, aunque cada vez hay más coincidencia en que podría no haber subida en este año.
En España, pendientes de los resultados de los grandes bancos después de que Bankia anunciara hoy un beneficio de 703 millones de euros en 2018, un 39 % superior al de 2017 pero que no jugado a favor de la cotización, que ha caído un 1,58 %.
El resto de entidades hanc errado igualmente en rojo: Bankinter -que ya presentó sus resultados el jueves pasado- ha perdido un 3,48 %, la mayor caída del IBEX; Sabadell, un 3,10 %, CaixaBank, un 2,12 %, Santander, el 1,67 %; y BBVA, el 1,11 %.
En Europa, todas las principales bolsas han caído. Milán ha restado un 1,02 %; Londres, un 0,91 %; París, un 9,76 %, y Fráncfort, un 0,63 %.
En el parqué nacional, además de los bancos, los principales valores de la Bolsa han cerrado en negativo, con caídas del 2,19 % en Inditex, del 1,83 % en Repsol; del 0,41 %, en Telefónica, y del 0,06 % en Iberdrola.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido desde los 61,64 dólares de cierre del viernes hasta los 59,60.
La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,02 %, hasta situarse en los 19.608,13 puntos, lastrada por la mala evolución de la banca y la industria y pendiente de una semana decisiva con el voto del "brexit" o la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,98 %, hasta los 21.558,16 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 494 millones de acciones por un valor de 1.721 millones de euros.
De las 394 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 139 subieron, 226 bajaron y 29 cerraron sin variación.
La Bolsa de Milán cerró en rojo, en línea con el resto de parqués europeos, en la primera jornada de una semana decisiva donde se deberán tomar decisiones políticas y económicas.
La Fed se reunirá desde mañana y hasta el miércoles para decidir el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, mientras que el vicepresidente chino, Liu He, viajará el 30 y el 31 de enero a Washington para continuar las negociaciones comerciales con el Gobierno de Donald Trump.
Los inversores también muestran cautela con el plan B del "brexit", que deberá votar mañana el Parlamento británico.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, también se vio perjudicado hoy por la mala evolución de las empresas industriales y de la banca.
El grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial fue el más penalizado del selectivo, con una pérdida del 3,77 % y seguido por la empresa de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (2,67 %).
Malos resultados también para la banca, con UniCredit a la cabeza, que se dejó un 2,54 %; Finecobank, un 2,23 % y Banco Bpm, que se depreció un 1,28 %.
Por su parte, la casa automovilística Ferrari y la empresa electrónica Stmicroelectronics retrocedieron un 2,33 % y un 2,23 %, respectivamente.
En el lado contrario, el de las ganancias, cerró en verde la empresa Juventus Football Club, que se alzó un 1,73 %, seguida por la cementera Buzzi Unicem (1,51 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (1,09 %), la eléctrica A2a (0,58 %) y la empresa especializada en defensa Leonardo (0,53 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este lunes con una caída del 1,21 %, hasta los 5.089,92 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, tres lo hicieron en verde y uno terminó plano.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 4,08 %; la petrolera Galp Energía perdió el 2,94 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se desvalorizó el 1,38 % y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 0,33 %.
Los títulos de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) bajaron el 0,23 %, mientras que los de su filial EDP Renovables terminaron la jornada planos.
Por su parte, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) subió el 0,23 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 1,1 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.178,91 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la petrolera RussNeft (0,78 %), de Polymetal International (0,77 %) y de la tecnológica Yandex (0,7 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la minerometalúrgica Mechel (2,47 %), el gigante metalúrgico Rusal (2,25 %) y el grupo de comercio al por menor GDR X5 (1,95 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario