QUITO.- El
ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, considera que el
turista puede encontrar en el país a "toda América Latina compactada",
una idea con la que busca reforzar la promoción de la nación andina en
sus mercados turísticos tradicionales y que quiere promover también en
la lejana Asia.
"Ecuador
es una gran oportunidad, es un lugar que no ha sido todavía conocido ni
explorado y creo que el gran plus del Ecuador es que, a través de sus
'cuatro mundos', puede brindar la oportunidad al turista de conocer toda
América Latina compactada en un solo país y en un territorio pequeño en
extensión", dice.
Con
"cuatro mundos" se refiere a la Amazonía, la zona andina, la costa del
Pacífico y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros
del continente, y Patrimonio Natural de la Humanidad.
"Lo
compacto del país, lo biodiverso es lo que ofrece esta posibilidad de
una experiencia única", subraya comentando que la promoción turística del país se ha centrado especialmente
en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Una
situación que quiere cambiar pues el mercado potencial de Ecuador "no
es uno, dos o tres países sino todo el mundo", asegura el funcionario,
que cree necesaria una promoción "inteligente y direccionada" a
distintos lugares de Europa, otros de América del Norte y del Sur, e
incluso, más presencia en Asia.
Apuesta
por la oferta de paquetes turísticos, que incluyan billetes aéreos,
hospedaje, transporte terrestre y tours, pues el Ministerio quiere
solventar las dudas del turista: cómo llegar, dónde comer, dónde dormir y
qué hacer, siendo esto último lo que genera permanencia y, por lo
tanto, más movimiento económico.
Destaca
que en los últimos meses han logrado "muy interesantes" alianzas con
empresas europeas vinculadas a canales de promoción y ventas, así como
con aerolíneas, mientras que han reforzado su trabajo de difusión por
medio de agencias de viajes en línea.
Ponce
de León, que está empeñado en su programa "uno por uno" con el cual
invita a cada ecuatoriano a atraer al menos un turista, comenta que su
Ministerio tiene un presupuesto de algo más de 24 millones de dólares,
de los cuales unos 5,5 millones se destinan a la inversión (que incluye
promoción), y unos 18 millones a gasto corriente (personal,
infraestructura, asuntos administrativos).
Consciente
de que ese dinero destinado a promoción es insuficiente, el Ministerio
apuesta por la formación de una Empresa de Promoción Turística, en
principio pública, que maneje sus propios recursos, dirigidos, sobre
todo, a la promoción.
Con ello quiere aumentar el número de llegadas de turistas a Ecuador, una cifra que, hoy por hoy, no está del todo clara.
Ello
porque el Ministerio maneja datos derivados de Migración que dan
cuenta, de la llegada de 1.617.900 extranjeros el año pasado, lo que
representó un incremento del 14 % con relación a 2016, pero desconoce
cuántos de ellos realmente eran turistas.
El
Ministerio, que busca un mecanismo para determinar a futuro cuántos de
los visitantes son turistas y cuántos realizan otras actividades, dice
que el ingreso de divisas al país por turismo de enero a septiembre de
2017 ascendió a 1.200 millones de dólares y calcula que la cifra final
de ese año podría llegar a 1.600 millones de dólares.
Nacionales
de Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y España figuran entre los
de mayor llegada a Ecuador, país que proyecta para 2018 ingresos por
concepto de turismo, de 1.768 millones de dólares.
Pero
la mirada de Ponce de León no solo atraviesa las fronteras, casa
adentro destaca un incremento del turismo local y señala como ejemplo
los nueve festivos de 2017, que generaron 8,2 millones de viajes, que
dinamizaron la economía en aproximadamente 465 millones de dólares,
según el Ministerio
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