domingo, 3 de julio de 2016

La Unión Europea da a España y Portugal tres semanas más para eludir sanciones por el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea dará este martes a España y Portugal tres semanas más para tomar medidas para corregir su excesivo déficit público y evitar sanciones, dijo un funcionario comunitario conocedor de las conversaciones en la Unión Europea.

La medida representaría un acuerdo temporal entre los férreos defensores de la estabilidad presupuestaria, encabezados por Alemania, y los defensores de la flexibilidad que están presionando para lograr más margen de maniobra en una época de bajo crecimiento, alto desempleo y un creciente apoyo a los partidos anti-UE.
La semana pasada, el primer ministro italiano Matteo Renzi instó abiertamente a no imponer multas a Portugal y España, mientras que el Jens Weidmann, del banco central alemán, pidió el fin de semana no suavizar las normas fiscales de la UE, incluso aunque se espere que el referéndum británico a favor de abandonar el bloque impacte en el crecimiento general del grupo de países en los próximos años.
El ejecutivo comunitario dirá en una reunión el martes en Estrasburgo que los dos países deben imponer medidas fiscales para remediar su déficit excesivo pero todavía evitará proponer sanciones, dijo la fuente.
La Comisión dará a España y Portugal hasta el 27 de julio para proponer soluciones eficaces con el fin de escapar de las sanciones económicas previstas por la normativa de la UE, aunque éstas nunca se han aplicado.
La Comisión decidió en mayo dar a España y Portugal un año más para reducir su déficit, pero bajo la presión de sus miembros más duros, dijo que daría en julio su evaluación final en el caso de ser necesarias sanciones por infracciones pasadas.
El año pasado, España y Portugal incumplieron las normas presupuestarias que requieren reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
En 2015, España tuvo un déficit fiscal del 5,1 por ciento, muy por encima del límite permitido y más alto que un objetivo del 4,2 por ciento acordado con los socios de la UE en un plan para llevar gradualmente el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB.
Del mismo modo, Portugal el año pasado registró un déficit fiscal del 4,4 por ciento del PIB, a pesar de tener previamente acordado situarlo por debajo del 3 por ciento.
Es probable que la Comisión mantenga un enfoque prudente, ya que España sigue en unas complicadas conversaciones post-electorales para formar un gobierno, y Portugal continúa enfrentando enormes obstáculos políticos para reducir los gastos públicos.
Un segundo funcionario de la UE dijo que la Comisión estaría dispuesta a adoptar un enfoque de "perdonar" a las dos si podían demostrar que estaban comprometidos con controlar situación.
"Tenemos que castigar su pecado pasado, pero teniendo la vista puesta en su futura redención".
La división sobre el enfoque para aplicar reglas fiscales sigue siendo profunda. Las grietas están apareciendo incluso en el gobierno de coalición de Alemania. La semana pasada, el ministro de Economía de centro-izquierda, Sigmar Gabriel, pidió que las normas presupuestarias de la UE sean más favorables al crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario