domingo, 3 de julio de 2016

Dos candidatos ‘tories’ piden que el nuevo líder del partido y el Gobierno sea del bando del ‘Brexit’


LONDRES.- Michael Gove y Andrea Leadsom, candidatos al liderazgo del Partido Conservador de David Cameron, insistieron hoy en la necesidad de que el próximo líder de la formación proceda del bando que apoyó al “Brexit”, la salida británica de la UE. Gove, ministro de Justicia, y Leadsom, secretaria de Estado de Energía, apoyaron el “Brexit” en la campaña para el referéndum del 23 de junio y son dos de los cinco candidatos al liderazgo “tory” y al puesto de primer ministro británico.

El titular de Justicia dijo al dominical “Sunday Telegraph” que el nuevo responsable de la formación tiene que “abrazar la visión de independencia” surgida de la consulta europea, mientras que Leadsom afirmó a ese mismo rotativo que sería “extraño” apuntar a alguien que no fuese partidario de abandonar el bloque europeo. “El primer ministro dimitió porque no apoyó la salida, no cree en ella y sería extraño designar a alguien que no estuviera convencida en la salida (de la UE)”, señaló Leadsom.
En opinión de esta secretaria de Estado, si ella fuese elegida líder, no habría riesgo de que el Reino Unido no llevase adelante el proceso para romper con el bloque comunitario.
Por su parte, Gove afirmó al citado dominical que “el primer ministro que asuma el proceso (por el “Brexit”) debe ser alguien que pueda abrazar la visión de independencia (defendida) durante el referéndum. También creo que el nuevo primer ministro debería tener experiencia en el más alto nivel del Gobierno”.
Además de estos dos diputados “tories” defensores del “Brexit”, la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la permanencia británica en la UE, se perfila como favorita para suceder a David Cameron antes del próximo octubre. Los otros dos candidatos son el exministro de Defensa Liam Fox (a favor del “Brexit”) y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb (a favor de la permanencia).
Por su parte, la ministra del Interior británica y máxima candidata para suceder al todavía primer ministro David Cameron, Theresa May, ha reiterado que la posición negociadora del país para abandonar la UE no pasa por la activación del artículo 50 que pondría en marcha el protocolo de salida del bloque europeo, sino que sería necesario hablar primero con las autoridades europeas.
“Tenemos que dejar clara esta postura antes de recurrir al artículo 50″, ha declarado May este domingo en la cadena ITV ante el presentador Robert Peston, su primera comparencia ante las cámaras tras anunciar su candidatura.
“Voy a intentar unir el país y sacarlo adelante”, ha declarado May, gran favorita a la sucesión, que sin embargo se ha mostrado reacia a asumir directamente el cargo.
“Debería ser una competición, no una coronación”, ha indicado la ministra británica, antes de anticipar que pondrá un énfasis especial en políticas sociales para “intentar reducir la inmigración a niveles gestionables”, aunque reconoció que todavía no hay prisa para establecer un calendario. “No creo además que poner plazos ayude”, ha subrayado.
Según los medios, el pasado viernes May contaba con el respaldo de 96 de los 330 diputados conservadores, mientras que Crabb tenía 22, Leadsom 21, Gove 18 y Fox 10.
Este martes se celebrará la primera votación entre los diputados para eliminar a uno de estos cinco candidatos, y en las próximas semanas seguirán otras hasta que queden solo dos aspirantes, quienes se someterán después a una votación entre los miembros del partido y cuyo resultado se espera para el 9 de septiembre.
Este proceso empezó después de que Cameron anunciase el 24 de junio su intención de dimitir tras perder el referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario