miércoles, 8 de junio de 2016

El BCE dará margen a la banca de la zona euro para reducir la morosidad

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro podrán decidir el momento en que quieran desprenderse de los préstamos morosos según las nuevas normativas que serán publicadas próximamente por el Banco Central Europeo, dijo el miércoles un alto cargo del organismo.

Bancos e inversores temían que el BCE pudiera forzar a una liquidación de créditos morosos, un legado de la crisis de deuda de la zona euro que está frenando la concesión de nuevos préstamos, cuando publique sus nuevas recomendaciones sobre el tema más adelante este año.
Pero las declaraciones de Daniele Nouy emitidas el miércoles sugieren que este proceso no comenzaría hasta dentro de varios meses y que a los banqueros tendrán margen para decidir lo rápido que desean abordar el problema.
"También depende de los banqueros decidir si desean hacerlo rápido(...) o si prefieren abordar el tema de manera más gradual, pero tendrán que quedarse con ellos (los créditos morosos) durante más tiempo", dijo Nouy en un acto en París.
La responsable añadió que el BCE dialogaría con los bancos de manera individual, lo que sugiere que la entidad supervisora estará abierta a un enfoque ajustado especialmente para cada banco, en lugar de una sola iniciativa generalizada.
Los enormes volúmenes de deuda impagada han sido un problema para países afectados por la crisis como Grecia e Italia, y el BCE - el principal supervisor de los bancos de la zona euro - ha convertido el asunto en una de sus prioridades de este año.
Recientemente, el Gobierno italiano lanzó un fondo para comprar préstamos morosos y recapitalizar a los bancos en problemas.
Nouy dijo que el BCE está cerca de publicar su informe sobre morosidad y que los bancos tendrán la posibilidad de expresar su opinión al respecto antes de que se convierta en parte de las nuevas normativas de supervisión del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario