martes, 9 de febrero de 2016

España y Cuba acuerdan una condonación adicional de la deuda a la isla

MADRID.- España llevará a cabo una condonación adicional de deuda de Cuba, que se suma al perdón acordado en diciembre de 1.880 millones de dólares (1.675 millones de euros), de forma que con ese dinero se puedan financiar en la isla proyectos acordados por ambas partes.

Las bases del futuro programa de conversión de deuda se han sentado hoy en la reunión que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, para profundizar en las relaciones bilaterales.
Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, además de la condonación adicional -cuyo importe no ha especificado-, España procederá también a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo.
La reanudación de las operaciones de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene como objetivo potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba e impulsar la colaboración entre ambos países.
Estas medidas se unen a las pactadas en noviembre pasado durante la visita de una delegación gubernamental y empresarial española a La Habana que supuso la apertura de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
En aquel momento ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a corto plazo que Cuba mantenía con España y que ascendía a 201,5 millones de euros.
Además, en diciembre pasado los 14 países acreedores del Gobierno cubano pactaron la condonación de la mayor parte de la deuda que Cuba mantenía con ellos y el pago del resto en 18 años.
De esta forma se condonaron 8.500 millones de dólares (7.575 millones de euros) de un endeudamiento total 11.083 millones de dólares (9.875 millones de euros).
Se trata de la parte de la deuda generada por los intereses de demora, de los que 1.880 millones de dólares correspondían a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario