jueves, 14 de enero de 2016

Los precios petroleros con leve subida, el barril a cerca de 31 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy un leve repunte al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, con cotizaciones en torno a los 31 dólares por barril. 

De referencia en Europa, el crudo Brent para las entregas en febrero concluyó en 31,02 dólares, lo que representó un alza de 2,34 por ciento frente al término de la sesión anterior.

El avance monetario fue de 0,71 dólares con respecto al cierre de este miércoles en el International Exchange Futures (ICE), cuando el tonel se cotizó a 30,31 dólares.

Nuevamente, las operaciones estuvieron marcadas por la alta volatilidad, durante la jornada el precio del barril llegó a situarse incluso por debajo de los 30 dólares, debido al exceso de oferta y la reducción en el ritmo de incremento de la demanda global.

Entre los detonantes coyunturales, los analistas incluyen la próxima incorporación de Irán al mercado petrolero internacional tras el levantamiento de las sanciones de Occidente, lo cual elevaría todavía más la disponibilidad de crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, también el saldo fue menos desfavorable para el petróleo intermedio de Texas (WTI), cuyas cotizaciones, con vistas a las entregas en febrero, terminaron con una subida de 2,36 puntos porcentuales, al colocarse el barril a 31,20 dólares.

Desde mediados de 2014 hasta la fecha, el Brent y el WTI perdieron más del 70 por ciento de su valor y resulta poco probable que los precios lleguen a estabilizarse a niveles superiores durante el presente año.

De acuerdo con expertos, el declive de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, provocan mayores incertidumbres y riesgos al conjunto de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario