jueves, 14 de enero de 2016

El Banco de Inglaterra prevé un lento crecimiento de la económia nacional

LONDRES.- El crecimiento económico del Reino Unido en 2016 probablemente será más lento de lo previsto, a juzgar por el tono pesimista entre las empresas y la caída de los precios petroleros, estimó hoy el Banco de Inglaterra. 

A juicio del ente emisor, el incesante declive de las cotizaciones del crudo podría afectar la inflación en esta nación europea, por lo que decidió este jueves mantener las tasas de interés en 0,5 por ciento.

Luego de dos días de deliberaciones, los miembros del Comité de Política Monetaria adoptaron la medida con ocho votos a favor y uno en contra, lo que equivale a mantener los tipos de interés en su mínimo histórico establecido hace casi siete años.

La institución financiera también notificó que sostendrá sin modificaciones las compras de deuda en 375.000 millones de libras (más de 493.000 millones de euros), reseñó un reporte de la cadena británica BBC.

Según las evaluaciones del banco, el comportamiento de los precios internacionales del petróleo podrían en corto plazo deprimir la inflación a escala global, lo que sin dudas afectará al Reino Unido.

El análisis considera que la recuperación económica británica todavía carece de afianzamiento, pues los sectores manufacturero y de la construcción registraron cifras bajas de producción, lo cual sustenta la decisión de no modificar las tasas de interés.

Por su parte, el Banco Central Europeo también opta por la estabilidad en los tipos de cambio, al mantener los porcentajes sin variaciones desde el 5 de marzo de 2009.

El Banco de Inglaterra (BoE) augura que el desplome de los precios del petróleo tenga un leve impacto en la inflación británica en el futuro próximo. El informe de esta entidad financiera agregó este jueves que ello puede ocurrir en los siguientes meses, aunque no dejó en claro que duración tendrá ese efecto de los precios petroleros.

El organismo también aclaró que el crecimiento económico se desaceleraría ligeramente más de lo proyectado anteriormente.

Sin embargo, el desplome del crudo podría apuntalar el crecimiento de la economía del Reino Unido, siempre según el BoE.

Esa instancia emitió durante esta jornada su comunicado de política de monetaria, que deja abiertas las opciones para la nueva serie de proyecciones que publicará el mes próximo.

Las autoridades del banco votaron por ocho miembros a favor y uno en contra a mantener la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,5 por ciento por sexto mes consecutivo, al final de su reunión de política de enero.

El comunicado del BoE indicó que aunque los declives más recientes en los precios del crudo deprimirán la inflación global en el corto plazo, estas condiciones deberían proveer un apoyo al gasto en el Reino Unido y sus principales socios comerciales.

Agregó el reporte que no está claro si un panorama más complejo para el crecimiento de la actividad en el corto plazo implica un debilitamiento de la presión inflacionaria.

La reunión del BoE ocurre después de la fuerte caída de los mercados globales al inicio de 2016, causada por las turbulencias financieras en China y las crecientes señales de debilidad en la recuperación económica de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario