lunes, 21 de diciembre de 2015

Rusia adopta medidas restrictivas hacia Ucrania

MOSCÚ.- El gobierno ruso anunció hoy la entrada en vigor el 1 de enero de un paquete de medidas restrictivas en el orden económico y comercial respecto a Ucrania, aunque no significa una suspensión de los vínculos bilaterales. La disposición fue rubricada este lunes por el primer ministro Dmitri Medvédev, con la denominación de medidas económicas que contemplan regulaciones aduaneras y el embargo de alimentos, según las principales agencias rusas.

Tras comunicar oficialmente la firma del documento durante una sesión del gabinete, Medvédev recordó desde el 1 de enero comenzará la implementación de la parte económica del acuerdo de asociación comercial de Ucrania y la Unión Europea (UE), lo cual a juicio de Moscú, afectaría el mercado bilateral.

Dijo que en las nuevas condiciones Rusia se ve obligada a proteger el mercado nacional y a los productores de la irrupción de mercaderías de otros países, aparentemente ucranianas.

Se implementará a Kiev el arancel aduanero correspondiente al gravamen común de la Unión Económica Euroasiática, y según el jefe de gabinete, también el régimen de embargo dispuesto por Rusia en agosto pasado a las naciones europeas que se plegaron a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El presidente Vladimir Putin previno la semana pasada que se avecinaba un período de empeoramiento de las relaciones ruso-ucranianas a inicios de 2016, cuando entrará en vigor la desactivación de la zona de libre comercio con Ucrania dentro de la Comunidad de Estados Independientes, y con ello, el estatus comercial privilegiado, medida decretada por el mandatario.

Aclaró Putin en la rueda de prensa anual que no fue una situación creada por Rusia por cuanto el país vecino decidió incorporarse a las estructuras europeas, en alusión al acuerdo de asociación suscrito por Kiev con el bloque europeo, que justo comenzará a regir a inicios de año.

No vamos -enfatizó Putin- a implementar sanciones en relación con Ucrania, solo transitaremos a un régimen de condiciones más favorables para nosotros en el comercio, aseguró el jefe del Kremlin.

Explicó al respecto Medvédev que las consultas en formato tripartito (Rusia, Ucrania y a UE) no dieron los resultados esperados en cuanto a convenios especiales de garantía, y reiteró que de no lograrse una conciliación favorable, el 1 de enero serán extendidas las restricciones a la vecina república exsoviética.

Me refiero, subrayó el jefe de gabinete, a medidas económicas de respuesta o contra sanciones.

Insistió en que más de una vez Moscú advirtió a las autoridades ucranianas sobre la afectación de los intereses rusos y los riesgos económicos para su país, derivados de la implementación del acuerdo comercial con la UE.

Ni Ucrania ni la UE estaban listos a la firma de un convenio jurídico vinculante que tomara en cuenta los intereses de Rusia, amplió Medvédev.

En la disposición rubricada por Putin sobre la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania se señala que la parte ucraniana "renunció prácticamente a la cooperación dentro del Comunidad de Estados Independientes y escogió el camino de la integración con la UE".

Desde Bruselas, el presidente Petro Poroshenko declaró que Kiev estaba dispuesto a suspender la zona de libre comercio con Rusia, en favor de un espacio comercial con la UE y acusó a Moscú de vetar la integración de Ucrania.

Estamos dispuestos a pagar ese precio por el régimen de libre comercio con la UE, el cual no puede ser postergado, aseveró Poroshenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario