miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pronostican que la caída del peso colombiano puede alcanzar un record

BOGOTÁ.- Pronósticos cambiarios difundidos hoy en el país indican que la cotización del peso colombiano seguirá a la baja hasta llegar a la cifra récord de 3.500 unidades de la moneda nacional por dólar estadounidense. La divisa estadounidense podría alcanzar en Colombia esa barrera si el barril del petróleo continúa con su tendencia a la baja, aseguró el exministro de Minas y Energía y antiguo congresista, Amylkar Acosta, a matutinos locales.

Explicó que el desplome en el precio del crudo en los mercados internacionales obedece a los altos inventarios del energético y ante la posibilidad de un aumentó en la tasa de interés por parte de Reserva Federal de los Estados Unidos.

Comentó que estos dos factores pueden llevar al dólar a lograr el máximo histórico de 3.500 pesos, por lo que su efecto en las finanzas públicas será devastador.

Por cada dólar que desciende el precio del petróleo, el país deja de recibir cerca de 420.000 millones de pesos, un cuadro muy dañino para la economía colombiana, constató Acosta.

El valor del petróleo Texas cayó en las operaciones del martes un 0,37 por ciento y quedó a un valor de 37,51 dólares el barril y el Brent perdió un 1,15, y se cotizó a 40,26 dólares, comentó.

Por su parte, el diario especializado Portafolio se pregunta hoy en un análisis sobre la caída en picada del poder adquisitivo de la moneda nacional, si ésta llegará al tope de los 3.500 o si continuará hasta cuatro mil pesos por dolar.

Mario Castro, investigador del grupo de servicios financieros Nomura, consultado por ese rotativo, dijo que el abultado déficit comercial del país de 9.883 millones de dólares, registrado en agosto -equivalente al siete por ciento del PIB-, puede generar una mayor devaluación del peso colombiano.

Mientras tanto, el Banco de la República reportó que en los últimos doce meses la devaluación del peso alcanzó un 42,66 por ciento, con un descenso en lo corrido del 2015 de un 37.39 por ciento. En octubre del año pasado el peso se cotizaba a 1.700 unidades por dólar.

Las operaciones cambiarias se iniciaron este miércoles con la tasa representativa de 3.287.03 pesos frente a la moneda norteamericana, después de la inactividad financiera de ayer, debido a que fue día de asueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario