lunes, 14 de diciembre de 2015

Moody's elogia la decisión del FMI de ayudar a Ucrania al modificar sus normas de préstamos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha valorado de forma positiva la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de modificar sus normas de concesión de préstamos, ya que evitará que Ucrania tenga que decidir entre continuar con el programa de financiación del organismo internacional o pagar su deuda de 3.000 millones de dólares (2.732 millones de euros) a Rusia. 

El FMI anunció la semana pasada una modificación de sus normas internas, por lo que a partir de este momento los países con retrasos en los pagos a sus acreedores oficiales podrán continuar beneficiándose de los programas de financiación del FMI.
Ante esta decisión, Moody's ha destacado que se "permite" a Ucrania continuar con unas reformas económicas "que le han permitido acceder a un apoyo financiero adicional multilateral y bilateral" por parte de la comunidad internacional.
Además, la agencia de calificación ha valorado que a partir de este momento Ucrania podrá "negociar" la reestructuración de su deuda con Rusia "sin la amenaza de perder la financiación" del FMI.
"Pese a que las discusiones internas sobre las modificaciones de política comenzaron en 2013, era probable que la deuda de Ucrania de 3.000 millones con Rusia propiciara que el FMI tomase la decisión en este momento", ha subrayado.
En este sentido, Moody's también ha elogiado al FMI por ayudar a un país que se ha mostrado "decidido" a hacer esfuerzos "de buena fe" para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Además, esta modificación no "limita excesivamente la capacidad del FMI de ofrecer paquetes de financiación en el futuro", ha indicado.
Respecto a la advertencia por parte de Rusia de llevar a Ucrania a los tribunales si finalmente fracasa en el pago de su deuda, Moody's ha afirmado que pese a que considera que los vínculos con Rusia serán "reestructurados probablemente bajo términos similares", cualquier tipo de negociación será probablemente "prolongada y conflictiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario