ESTOCOLMO.- Los fabricantes occidentales de
armas se llevaron la parte del león del mercado mundial en 2014 pero sus
ventas declinan al tiempo que los negocios de sus competidores rusos
son florecientes, anunció el lunes el Instituto de Investigación de la
Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).
En repliegue por cuarto
año consecutivo, el volumen de negocios de los 100 primeros fabricantes
del planeta se contrajo un 1,5% en 2014, a 401.000 millones de dólares,
cien veces el presupuesto anual de las operaciones de paz de las
Naciones Unidas.
Las empresas sitas en Estados Unidos y Europa del
Oeste copan más del 80% del mercado pero sus ventas en valor pierden un
3,2% respecto al año anterior. Tres de ellas salen del top 100.
"Con
una bajada combinada de un 7,4% de sus ventas de armas, las empresas de
Europa occidental acusan el retroceso más marcado, que ilustra las
dificultades económicas de la región", señala el SIPRI.
Al
contrario, las 36 empresas que representan el resto del mundo en esta
clasificación anual vieron cómo subían sus ingresos un 25% el año
pasado, merced a una explosión de casi un 50% de las ventas de la
industria rusa, que figura con 19 constructores y sus filiales en el
palmarés del SIPRI.
Detrás con diferencia del primer fabricante mundial, el norteamericano Lockheed Martin (37.500 millones de dólares de ingresos), Almaz-Antee figura en el 11º
puesto con un volumen de negocios de 8.800 millones de dólares. El
holding ruso produce sobre todo el misil BUK, señalado en la destrucción
del Boeing 777 de Malayisia Airlines el 17 de julio de 2014 en Ucrania.
Buena
parte de la producción de Rusia va destinada a sus fuerzas armadas,
pero también cuenta con importantes clientes en el resto del mundo,
incluyendo las rivales Indis y China, siempre punteras en materia de
armamento.
Siria se provee
también en Moscú desde la era soviética pero "ya no recibe gran cosa
actualmente", señala Simon Wezeman, especialista en gasto militar en
SIPRI.
Después de casi cinco años de conflicto que ha dejado más
de 250.000 muertos y el éxodo de millones de personas, Siria "no tiene
más medios" para equiparse para combatir contra los grupos rebeldes y
los yihadistas de Estado Islámico, señala. "Los rusos dicen en
resumidas: paguen y suministramos; si no, no lo hacemos".
En
conjunto, las ventas de armas rusas no se han resentido de las sanciones
internacionales decretadas después de la anexión de la península
ucrania de Crimea en marzo de 2014. Los representantes del sector
afirman que esto ha animado a Rusia a buscar nuevos mercados y trabajar
nuevas tecnologías.
El director general de la agencia
Rosoboronexport encargada de las exportaciones de equipos militares,
Anatoli Isaikine, estimó recientemente que estas ventas deberían
mantenerse estables los próximos tres años.
El grupo
Uralvagonzavod, un holding que reagrupa más de 30 empresas industriales y
emplea a más de 70.000 personas, es uno de los que aumentan más deprisa
su volumen de negocios. En 2014 realizó un volumen de negocios de 1.450
millones de dólares, un incremento de casi un 50% respecto a 2013,
según el SIPRI.
A la inversa, las ventas de armas de Ucrania se hundieron en 2014 (-37,4%).
UkrOboronProm,
sociedad estatal que copa lo esencial de las ventas ucranianas,
retrocedió del puesto 58 al 90 en la clasificación del instituto sueco,
víctima de "un debilitamiento de la moneda nacional", de las
"perturbaciones en la producción ligadas al conflicto" y del "final del
comercio de armas ruso-ucraniano a mediados de 2014", explica el SIPRI.
Las
ventas de la industria francesa bajaron un 11,3%, lastradas por el
fabricante de aviones Dassault (-29,3%) y el grupo de electrónica de
defensa Thales (-17,4%).
El SIPRI no contabilizó las empresas chinas "por falta de datos que permitan estimaciones aceptables ".
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