jueves, 10 de septiembre de 2015

La lira turca cae a su nivel más bajo frente al dólar

ESTAMBUL.- La moneda turca continúa la caída frente al dólar iniciada hace un año y que se aceleró en julio pasado, hasta situarse hoy en 3,05 liras por un dólar, la cota más baja de su historia, ha informado la emisora de noticias CNNTürk.

También perdió valor frente al euro y rozó por momentos el mínimo histórico de 3,43 liras por euro de finales de agosto, pero se estabilizó durante la mañana en 3,4 liras.
La emisora relaciona la nueva bajada con el recrudecimiento del conflicto kurdo que ha llevado a declarar "zona militar cerrada a civiles" varias regiones del sureste kurdo, junto a la imposición de toques de queda y protestas nacionalistas violentas en respuesta a los ataques de la guerrilla del PKK.
También la caída de la Bolsa china y el temor de que la Reserva Federal estadounidense vaya a subir pronto los tipos de interés influyen en debilitar la moneda turca.
Una subida de tipos en Estados Unidos atraería capital a ese país y se traduciría en una sangría para los fondos de inversión internacionales, el "dinero caliente" que ha alimentado el crecimiento turco, vaticinan los analistas.
Por otra parte, hoy se conoció que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Turquía en el segundo trimestre del año fue algo mayor que el esperado, situándose en el 3,8 %, ha agregado CNNTürk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario