miércoles, 16 de septiembre de 2015

El primer 'Foro de los Pirineos' analizará la asociación de pequeños estados a la Unión Europea

ANDORRA.- El primer Foro de los Pirineos que mañana se celebra en la capital andorrana analizará el futuro de las especiales relaciones que tratan de establecer la Unión Europea y los pequeños estados enclavados en su territorio: Andorra, San Marino y Mónaco.

Organizado por el Gobierno de Andorra, la Agencia Efe, la Agencia de noticias andorrana y la Embajada de España en Andorra, el foro reunirá a los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007).
El debate tiene lugar en un momento clave, tanto para la UE como para el pequeño principado pirenaico, que en mayo inició formalmente, junto con Mónaco y San Marino, las negociaciones con la Unión Europea para la conclusión de amplio acuerdo de asociación.
Andorra, de apenas 468 kilómetros cuadrados y algo más de 70.000 habitantes, se encuentra inmersa desde hace unos años en un proceso de apertura al mundo y de cambio de su modelo económico, caracterizado en el pasado por el secreto bancario, la casi total ausencia de impuestos directos y su consideración como paraíso fiscal.
La crisis financiera internacional iniciada en 2008 ha golpeado de manera perceptible al país, que ha perdido población residente y millones de turistas, y ha registrado paro por primera vez en su historia según las estadísticas oficiales.
Si bien en 2014 comenzaron a apreciarse los primeros síntomas de recuperación económica, el escándalo de la Banca Privada de Andorra (BPA), tercer banco del país, que hubo de ser intervenida después de que EE.UU. denunciara supuestas actividades de blanqueo de capitales, volvió a estremecer este año a su sector financiero.
A principios de marzo pasado, los andorranos renovaron en las urnas su confianza, aunque por más estrecho margen, en la coalición de centro-derecha que gobierna el país desde 2011 y que encabeza el actual "cap de Govern", Toni Martí.
El jefe del Gobierno defiende continuar con las reformas y la transformación del viejo modelo económico cerrado y proteccionista, adaptándose a la legislación de la UE, aunque se aprecia en el principado un renacer del euroescepticismo.
El debate que tendrá lugar mañana, en la sala Prat del Roure del municipio de Escaldes-Engordany, pretende esclarecer algunos de los difíciles problemas que se plantean en estas negociaciones con Europa, en las que Andorra aspira a beneficiarse de las libertades del Mercado Único preservando al mismo tiempo su singularidad.
Los tres ponentes, reunidos por primera vez en un foro de estas características, han sido testigos directos y protagonistas de grandes hitos de la construcción europea como el establecimiento del gran mercado sin fronteras, la creación de la unión económica y monetaria, y la ampliación a los países del centro y este de Europa.
El primer Foro de los Pirineos cuenta con el patrocinio de RSM Gassó, Crèdit Andorrà, FEDA y el Comú d'Escaldes-Engordany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario