jueves, 30 de abril de 2015

El Ibex acaba con dudas una semana bajista

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves plano una sesión volátil en la que pesaron la apreciación del euro y la preocupación por la economía de Estados Unidos, con un avance destacado de Popular tras presentar sus resultados.

Tras una jornada con altibajos, el selectivo acabó con un avance del 0,05 por ciento, a 11.385 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst se dejó un 0,3 por ciento.
El selectivo español cierra la semana con una caída del 1 por ciento y el mes de abril con pérdidas del 1,18 por ciento.
Los mercados reaccionaron de forma volátil al debilitamiento del mercado laboral y la economía general de Estados Unidos, sumándose además la incertidumbre por la negociación sobre las reformas en Grecia para evitar un impago.
El Gobierno griego sugirió que ofrecerá las mayores concesiones hasta la fecha para llegar a un acuerdo con sus acreedores, al inicio de una reunión clave que podría darle acceso a la esperada financiación de la zona euro, si bien intentó convencer a sus votantes de izquierda de que seguirá rechazando la austeridad.
En España, los inversores digerían una nueva serie de resultados de empresas y datos económicos, entre ellos la aceleración del crecimiento del PIB hasta una tasa del 0,9 por ciento en el primer trimestre, un ritmo no visto en más de siete años.
En este contexto, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba en 109 puntos básicos, ocho puntos por debajo del dato de la víspera.
Banco Popular fue el valor que más creció, un 6,6 por ciento, tras mantener sus previsiones de márgenes de intereses para 2015 al presentar sus resultados del primer trimestre.
Por su parte, entre los grandes bancos, BBVA, cayó un 1 por ciento, mientras que Santander ganó un 0,3 por ciento.
La aerolínea IAG cayó un 3,5 por ciento, lastrada por la toma de beneficios, tras advertir en su presentación de resultados que el fuerte ritmo de crecimiento de las ganancias en el primer trimestre se iba a ralentizar debido al efecto desfavorable de la apreciación del dólar.
Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles perdieron un 2,85 por ciento. El grupo, que había mostrado uno de los mejores comportamientos del Ibex en lo que va de año (subida del 28 por ciento frente al 10,7 por ciento del índice), anunció un incremento en el beneficio neto del primer trimestre del 11,5 por ciento.
Pesos pesados del Ibex como Telefónica y Repsol sujetaron el índice, con ganancias del 0,6 por ciento y del 0,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario