lunes, 7 de julio de 2014

Asia apuesta por el coco

COLOMBO.- Más de un centenar y medio de delegados de 27 naciones participan desde hoy aquí en una conferencia multidisciplinaria sobre el coco, un producto de significativo peso en las economías de numerosos países de la región Asia-Pacífico.

 De carácter teórico, expositivo y comercial, el evento tratará hasta el jueves próximo sobre la introducción de nuevos tecnologías en las plantaciones, mejora de variedades, control de plagas y enfermedades, diversificación de productos, eficiencia energética y comercialización, entre otros temas.

En la apertura, el ministro srilankés de Desarrollo Económico, Basil Rajapaksa, destacó la importancia de ese fruto para varias naciones emergentes de la región.

La Comunidad Asia Pacífico del Coco, que auspicia la conferencia, es una organización intergubernamental fundada en 1969 bajo los auspicios de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.

Sus miembros son Micronesia, Fiji, India, Indonesia, Kiribati, Malasia, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Islas Salomón, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Vanuatu y Vietnam, que aportan más del 90 por ciento de la producción y las exportaciones de coco y sus derivados. Jamaica y Kenia tienen el estatus de asociados.

Las plantaciones de coco en Sri Lanka cubren unas 400.000 hectáreas y aportan más de 2.700 millones de nueces por año.

La isla del Índico recibe una apreciable cantidad de divisas por la exportación de frutos secos, las conchas y otros productos de la esbelta planta.

Las producciones asociadas al coco representan el 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto del país y son la principal fuente de ingresos del cinco por ciento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario