lunes, 7 de julio de 2014

El boicot sindical francés amenaza la conferencia de Valls sobre el paro

PARÍS.- Una conferencia patrocinada por el Gobierno para que trabajadores y empresarios abordasen juntos el desempleo récord que vive el país fue boicoteado por dos sindicatos el lunes, cuando el Partido Socialista en el poder culpó a los empresarios del estancamiento. 


El primer ministro, Manuel Valls, dijo que la cita de dos días debería impulsar las reformas, entre las que figuran un mayor uso de aprendices, y simplificar la legislación laboral de 3.200 páginas para facilitar las normas sobre la representación laboral, que las firmas dicen que es demasiado complejo y costoso.
Pero en la inauguración el lunes, los principales sindicatos, CGT y FO, dijeron que no acudirían a la sesión del martes en protesta por lo que calificaron de comportamiento injusto por parte de los empresarios, que van a recibir una cifra sin precedentes de 40.000 millones de euros en alivio fiscal en los próximos tres años.
El grupo de empresarios Medef había accedido a establecer objetivos de contratación a cambio de un alivio en las cotizaciones sociales, pero los sindicatos dicen que no han respetado esa promesa.
La queja de los sindicatos estuvo apoyada por Jean-Christophe Cambadelis, jefe del Partido Socialista de Valls.
"Hoy, nuestro principal problema es la actitud del Medf", dijo a la emisora France Info, haciéndose eco de las fuentes gubernamentales que criticaron al grupo de empresarios.
"Su cultura es 'toma el dinero y corre'", añadió.
Gerard Rodriguez, alto cargo en el CGT, dijo que su sindicato ni acudiría al discurso pronunciado por Valls, ni a las sesiones de trabajo del martes, que son claves en el esfuerzo por lograr el consenso.
Un portavoz de FO dijo que su sindicato seguiría los pasos.
La semana pasada, fue Medef quien amenazó con boicotear el encuentro a menos que el Gobierno retrasara la aplicación de un marco de jubilación anticipada para trabajadores en empleos extenuantes.
Obtuvo la concesión - un retraso de un año hasta 2016 -, pero al precio de fastidiar a los sindicatos y al Gobierno.
Los participantes dijeron que las conversaciones se centrarían principalmente en las dificultades para poner en marcha reformas pasadas, incluido el "pacto de responsabilidad" del presidente François Hollande, bajo el cual las firmas acordaron tener objetivos de contratación a cambio de costes laborales inferiores.
"La conferencia no es tanto sobre seguir adelante, sino asegurar que lo que ya hemos acordado pueda aplicarse", dijo Philippe Louis, presidente del sindicato reformista CFTC.
Eperaba un acuerdo histórico, añadió: "No, creemos que los pies están sobre el pedal del freno con firmeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario