sábado, 9 de febrero de 2013

La FAO aprecia estabilidad en los precios de los alimentos

ROMA.- Después de tres meses consecutivos a la baja, el índice de precios de alimentos se mantuvo estable en enero en 210 puntos, notificó esta semana la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los aumentos en los valores de aceites y grasas compensaron la caída de cereales y azúcar, mientras que los de lácteos y carnes permanecieron prácticamente invariables, precisó.
La entidad atribuyó parte de la estabilidad al repunte de la producción mundial de cereales en 2012.

Para este año, las estimaciones de ese apartado apuntan a un incremento de la producción que evite un alza inesperada de los precios.

Tal será el caso del trigo, favorecido por mayores superficies sembradas en la Unión Europea.

Sin embargo, la FAO remarcó que en Estados Unidos las perspectivas son menos favorables a causa de la grave sequía que sigue azotando algunas regiones del país, provocando la precariedad de los cultivos.

Sobre el comercio mundial de cereales, el organismo pronosticó un descenso de 297,5 millones de toneladas, un seis por ciento menos respecto a la campaña anterior, aunque ligeramente superior a las estimaciones realizadas en diciembre pasado.

En dicho aspecto destacarán las voluminosas exportaciones de trigo de la India y los envíos récord de maíz de Brasil, lo cual equilibrará la situación de oferta y demanda a nivel mundial.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los importes internacionales de una cesta de productos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario