sábado, 9 de febrero de 2013

El índice empresarial de la Eurozona sigue en senda de contracción

LONDRES.- Un indicador que mide la actividad empresarial de la Eurozona subió en enero, pero siguió por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, divulgó esta semana la firma Markit. El apartado se ubicó en 48,6 puntos, un máximo de 10 meses, desde los 47,2 de diciembre.

Markit precisó que aunque el índice está en contracción desde febrero del año pasado, su nivel ha subido en los tres últimos meses.

Las empresas de servicios registraron su mayor nivel de optimismo sobre el futuro desde mayo de 2012 y mejoraron las expectativas de negocios, aunque el componente de empleo mostró una evolución menos alentadora, añadió.

La entidad llamó la atención sobre el aumento de la brecha entre los dos miembros más importantes de la Eurozona: Alemania y Francia.

Expertos opinaron que se trata de una situación preocupante sobre todo porque causará más tensiones entre las dos naciones acerca de diversos aspectos del manejo del bloque.

De julio a septiembre pasado la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras registrar una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario