MADRID.- Los medios de comunicación extranjeros
alaban los progresos de España en financiación y competitividad.
Financial Times y Wall Street Journal transforman sus críticas de antaño
en elogios. Sólo The New York Times sigue receloso.
Tanto
el Gobierno como las instituciones internacionales se muestran cautos y
dicen seguir muy alertas pese a los indicios de mejora de la economía
española y la relajación de la presión de los mercados. Sin embargo,
está claro que ahora el viento sopla algo menos de cara y eso es algo de lo que también se hacen eco los medios de prensa extranjeros, tan combativos con España y, según más de una crítica gubernamental, perjudiciales para la imagen del país.
Según publica La Vanguardia, importantes rotativos estadounidenses y europeos alaban los avances españoles en financiación y competitividad,
hablan de una posible recuperación económica a partir de la segunda
mitad de año e, incluso, parecen coincidir en que ha sido acertada la
decisión del Ejecutivo de no solicitar el rescate del país, algo que
muchos de ellos habían pedido con insistencia a Rajoy en aras de la
estabilidad europea y la salvaguarda de la Unión Europea.
Así, si antes el Financial Times veía inevitable el rescate
español, ahora su director, Lionel Barber, se plantea que quizá España
haya tocado ya fondo y que esté empezando a subir. El diario británico
publicó el miércoles una amplia entrevista con Rajoy que tituló
'Malherido pero resuelto", según recoge La Vanguardia, que califica de
"entusiasta" la reacción del Wall Street Journal a la bajada de
la prima de riesgo y las exitosas últimas colocaciones de deuda
soberana: "España está recuperando la confianza de los inversores". Hace
cuatro meses este mismo diario estadounidense criticaba abiertamente a
Rajoy por practicar "el juego de los conductores suicidas", en
referencia al tira y afloja que se traía entre manos con Merkel al
respecto de las negociaciones por conseguir unas mejores condiciones
para un supuesto rescate europeo al que finalmente no se recurrió.
En medio tanto parabién o, si se quiere, de la tregua que se le está dando al país en los medios extranjeros, desentonaría The New York Times.
Cuando aún colea el reportaje de hace unos meses en el que se mostraba
el duro día a día de muchos ciudadanos españoles, obligados, entre otras
cosas, a rebuscar comida entre la basura, ahora anuncia un nuevo
reportaje sobre el país centrado en la corrupción. Es precisamente este
asunto, en plena eclosión del escándalo Bárcenas, el que más daño está
haciendo en estos momentos a la marca España, muy tocada también con el
reciente reportaje de la inglesa BBC sobre los orígenes de la crisis española y la mala praxis política en alguna de sus regiones.
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