miércoles, 30 de marzo de 2011

En Brasil, el Banco Central proyecta menos crecimiento y más inflación

BRASILIA.- El Banco Central proyectó el miércoles una reducción en el crecimiento económico de 2011 con una inflación por encima de la meta oficial. 

El informe trimestral de inflación del ente emisor redujo la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año a 4% desde 4,5% en su previsión anterior, en diciembre.
"El crecimiento del PIB previsto para 2011 es de 4%. El Comité (de Política Monetaria del Banco Central) evalúa que la economía se situó en una trayectoria más acorde con el equilibrio de largo plazo", señaló el informe de la institución.
En 2010, el PIB brasileño creció 7,5% pero el gobierno adoptó medidas para desacelerar la economía con el fin de evitar que una expansión tan acelerada intensifique las presiones inflacionarias.
Entre las medidas adoptadas, el gobierno desmontó los estímulos económicos aplicados durante la crisis financiera global de 2008 y 2009 al tiempo que hizo un drástico corte de más de 30.000 millones de dólares en el presupuesto de 2011.
La inflación, según el Banco Central, debe concluir el año en 5,6%, por encima del centro de la meta oficial de 4,5%, aunque dentro del margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.
Para 2012, la institución calculó que el índice de precios al consumidor crecerá 4,6%. En 2010 la inflación cerró el año en 5,91%
La proyección inflacionaria contempla el fuerte incremento en los precios mundiales de alimentos sentidos desde fines de 2010 y los primeros meses de 2011, así como reajustes en los precios de transporte público y gastos de educación.
El Banco Central señaló que esos factores se vieron reforzados por el persistente desequilibrio entre el crecimiento de la demanda interna y la capacidad de expansión de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario