miércoles, 30 de marzo de 2011

El Banco de España prevé que la economía crezca un 0,8% en 2011

MADRID.- El Banco de España, que maneja previsiones de crecimiento para la economía del país inferiores a las proyecciones del Gobierno, dijo el miércoles que espera este año una continuación del proceso de lenta recuperación económica respaldado sobre todo por la demanda exterior. 

Según el informe mensual de marzo que elabora el servicio de estudios de la institución central, el PIB español crecerá un 0,8 por ciento en 2011, una proyección sin cambios frente a la realizada el aña pasado.
Lo que sí ha cambiado, según el Banco de España, es una mejora en la evolución del sector exterior (+8 por ciento en exportaciones) y, en el lado negativo, un ajuste fiscal más riguroso, unas condiciones financieras menos propicias para el gasto y el fuerte alza del precio del petróleo.
"El hecho de que la proyección actual coincida con la realizada en aquella fecha (marzo de 2010) es el resultado de varios factores de naturaleza contrapuesta, dijo el banco en su informe.
Para 2012, la institución prevé un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento.
Estas proyecciones contrastan con las del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del 1,3 por ciento para este año y del 2,5 por ciento para 2012.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que España crecerá en el primer trimestre de este año más que en el último trimestre del año anterior.
"En el primer trimestre de este año vamos a crecer más que en el último trimestre del año 2010", dijo Zapatero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La economía española creció un 0,2 por ciento intertrimestral y un 0,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre del pasado año.
La previsión de crecimiento del Gobierno para el conjunto de este año es del 1,3 por ciento.
La relativa lentitud de la recuperación del empleo en el escenario central, unida al pequeño avance de la población activa, daría lugar a un ligero aumento de la tasa de paro en 2011, hasta el 20,7 por ciento antes de iniciar un descenso al 20,4 por ciento en 2012, dijo la institución.
El banco emisor prevé para 2011 un déficit público del 6,2 por ciento del PIB y del 5,2 por ciento en 2012, por encima de las proyecciones del Gobierno(6,0 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente).
"El grado de consolidación ha sido diferente en las distintas Administraciones, con un descenso de 4,4 puntos porcentuales del PIB en el déficit de la Administración Central, pero con un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el de las CCAA", dijo el banco emisor.
Tras el repunte de la inflación a principios de este año, el Banco de España espera una corrección a la baja en 2011 para volver a niveles inferiores al 2,0 por ciento en 2012, en línea con el objetivo del BCE.
"La tasa media anual de 2011, medida a partir del deflactor del consumo privado, será más baja (que el 3,6 por ciento actual) del 2,9 por ciento", dijo el informe, que prevé para 2012 una tasa media de inflación del 1,5 por ciento, aunque la institución advirtió que estas proyecciones se basan en una traslación solo parcial del encarecimiento de los precios del petróleo a los costes y precios actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario