jueves, 11 de noviembre de 2010

Reino Unido y España encabezan el consumo de cocaína en Europa

LISBOA.- Reino Unido y España encabezan el consumo de cocaína en Europa, según un estudio de la agencia sobre drogas de la Unión Europea.

El informe anual, publicado en Lisboa, arroja que en torno a 14 millones de europeos (de 15 a 64 años de edad) han probado la cocaína en algún momento de su vida y alrededor de cuatro millones la consumieron durante el último año. De ellos, unos ocho millones son adultos jóvenes (entre 15 y 34 años), lo que equivale a una media del 5,9% - que sube al 14,9% en Reino Unido y al 11,8% en España.
En estos dos países, los datos fluctúan y muestran un aumento en 2008 y un ligero descenso en 2009, según los datos preliminares. En Reino Unido y España "aumentó mucho en los últimos años de la década de 1990, antes de mostrar una tendencia más estable, aunque generalmente al alza", sostuvo el estudio.
Los otros países donde el consumo es elevado son Dinamarca, Irlanda e Italia.
El consumo entre las personas de 15 a 34 años ha aumentado en un 50 por ciento desde 2003.
Anualmente se notifican en Europa alrededor de 1.000 muertes relacionadas con la cocaína. En Reino Unido, el número de certificados de defunción que mencionan la cocaína se multiplicó por dos entre 2003 (161) y 2008 (325).
Otra droga de consumo elevado en España es el cannabis, aunque el consumo se ha mantenido estable o ha disminuido en los últimos años. Un 24,4% de los jóvenes entre 15 y 24 años lo ha consumido en el último año, situándose detrás de República Checa e Italia, y un 13,4% en el último mes, por detrás de los checos.
En Reino Unido, el Gobierno tiene previsto publicar el mes próximo una estrategia sobre el consumo de drogas tras un intenso debate sobre si la cocaína es más dañina que el alcohol. El ministro de Prevención del Delito, James Brokenshire, detalló las medidas que se tomarán para combatir esta alza.
"Vamos a mejorar la seguridad fronteriza y centrarnos en los barones de las drogas a través de una nueva Agencia Nacional de Investigación Criminal, que incluirá una Policía de Frontera", comentó.
"Un sistema de prohibición temporal, que comenzará a regir el próximo año, también fortalecerá nuestra respuesta a las drogas emergentes", agregó.
El informe de la agencia sobre drogas de la UE señala que los cambios en la oferta y el consumo de las drogas más habituales y la aparición de un número sin precedentes de nuevas sustancias ponen cada vez más a prueba los modelos de control de los estupefacientes en Europa.
Ente los desafíos que menciona se encuentran unas sofisticadas técnicas de contrabando de cocaína, los cambios en el mercado de estimulantes, el cada vez más extendido cultivo doméstico de cannabis y la continua aparición de "legal highs" concebidas para sustituir a las sustancias controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario