jueves, 11 de noviembre de 2010

China anuncia un fuerte excedente comercial

PEKÍN.- China anunció un fuerte aumento de su excedente comercial en octubre, un resultado que podría incrementar la presión sobre Pekín para que deje apreciar su moneda, tal como pide insistentemente Estados Unidos. El superávit comercial chino alcanzó su segundo mayor nivel en lo que va del año, lo que acrecienta la presión para que afloje los controles monetarios

El excedente comercial chino alcanzó 27.150 millones de dólares en octubre, superando ampliamente los 16.880 millones de dólares de superávit de septiembre.
Las exportaciones chinas aumentaron en octubre un 22,9% interanual, alcanzando 135.980 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron un 25,3%, para sumar 108.830 millones de dólares.
Las exportaciones ascendieron en 22,9% anual, en tanto las importaciones aumentaron 25,3%, según cifras difundidas el miércoles. El superávit de 27.100 millones de dólares fue muy superior al de 16.900 millones en septiembre aunque por debajo del de 28.700 millones en julio.
También el departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el déficit comercial se redujo en septiembre a 44.000 millones de dólares, contra 46.500 millones (cifra revisada) el mes anterior, gracias al incremento de las exportaciones.
Sin embargo, el déficit se mantiene elevado, incluso para los parámetros estadounidenses. Es el tercero más alto desde enero de 2009.
El déficit comercial con China, concretamente, se redujo en 2.200 millones de dólares, a 27.800 millones, pero se mantiene cerca de sus niveles récord.
Antes de conocerse el dato de comercio norteamericano, Brian Jackson, analista del Royal Bank of Canada, pronosticó una polarización de la "tensión sobre las disparidades de las balanzas comerciales" en la cumbre del G-20.
Según las previsiones del Banco Mundial comunicadas a comienzos de este mes, el excedente comercial chino seguirá creciendo "en 2011 y a medio plazo".
El primer ministro británico, David Cameron, de visita en China, se sumó a las presiones y dijo que Pekín debe trabajar con el G-20 para "reequilibrar la economía mundial".
Jason Xu, analista basado en Pekín de China International Capital Corporation, coincidió en que la presión sobre Pekín va a reforzarse. "El excedente comercial ha escalado de nuevo, justo antes de una cita clave como es la del G-20. Está claro que esto va a aumentar la presión sobre el yuan", destaca.
Desde hace varios meses, China recibe cada vez más presiones de sus socios comerciales para que deje evaluarse su moneda respecto al dólar. Estos hacen valer que la debilidad del yuan confiere una ventaja competitiva indebida a las exportaciones chinas. Algunos parlamentarios estadounidenses consideran incluso que el yuan está devaluado entre un 20 y un 40% respecto al dólar.
Pero Pekín ha rechazado, categóricamente y en numerosas ocasiones, una eventual reevaluación brutal de su divisa, afirmando que ello pondría en peligro sus industrias exportadoras y millones de empleos.
Con todo, la cotización del yuan respecto al billete verde ha subido en los últimos meses, aunque muy ligeramente. "El yuan va a seguir apreciándose, sobre todo a causa de la debilidad del dólar", consideró Kevin Lai, economista de Daiwa Capital Markets, en Hong Kong.
El presidente chino, Hu Jintao, estimó que es esencial una vigilancia más estricta de los mercados financieros, "para reforzar la recuperación económica mundial". El mandatario se pronunció también contra toda forma de proteccionismo.
"Los grandes superávit comerciales dan argumentos a los detractores de China. Un superávit grande es indicio de subvaluación del yuan", dijo Tom Orlik, analista de Stone & McCarthy Research Associates.
Los gobiernos esperan avanzar jueves y viernes en Seúl hacia la reducción de los desequilibrios globales. Desde hace décadas, Estados Unidos tiene grandes déficit, en tanto los exportadores como China, Japón y Alemania tienen superávit.
La cumbre del G-20 en Seúl podría reclamarle a China que afloje los controles que, según Washington y otros socios comerciales, mantienen devaluado el yuan, incrementan su superávit comercial y eliminan empleos en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario