domingo, 14 de marzo de 2010

El ministro de Finanzas alemán defiende la idea de un "FMI europeo"

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, defendió la idea de crear un Fondo Monetario Europeo en declaraciones publicadas el domingo, pero insistió que con ella no se buscaría resolver la actual crisis de deuda que afecta a Grecia.

Schaeuble también negó que los ministros de finanzas de la Unión Europea vayan a tomar decisiones sobre una posible asistencia financiera a Grecia durante su reunión del lunes en Bruselas, a pesar de varias versiones al respecto que circularon el fin de semana.

"Siempre hay rumores, especialmente antes de estas reuniones, pero la situación no ha cambiado", dijo Schaeuble, según la revista Bild. "Por lo tanto, no hay razón para tomar decisiones sobre asistencia financiera".

Funcionarios de la UE dijeron el sábado que la unión desarrolló una serie de alternativas para ayudar a Grecia a superar su crisis financiera, pero que ese país tendría que negociar las posibles garantías de préstamos con cada gobierno por separado. Berlín hasta ahora ha rechazado la posibilidad de entregar asistencia financiera al gobierno griego.

Schaeuble, uno de los que más ha defendido la idea de un Fondo Monetario sólo para Europa para enfrentar crisis similares a largo plazo, insistió en que esta propuesta no servirá para responder a los problemas griegos.

Crear el fondo significará volver a redactar las reglas de membresía de la zona euro de 16 integrantes y esto llevaría tiempo, dijo, pero enfatizó que ese paso es necesario.

"Necesitamos el (fondo) porque necesitamos reglas más estrictas", dijo Schaeuble, que recordó que, cuando se crearon las reglas para la estabilidad del euro, "no tuvimos en cuenta que un miembro de la zona euro podría declararse en bancarrota".

Incorporar medidas más estrictas, como la expulsión de un miembro que no pueda ordenar sus finanzas, es necesario, dijo el ministro: "De lo contrario, Estados Unidos y China no nos tomarán en serio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario