domingo, 14 de marzo de 2010

Bolivia y Uruguay buscan acuerdos sobre gas natural

LA PAZ.- Bolivia y Uruguay estudiarán tres opciones para la exportación de gas natural boliviano hasta Montevideo, una de ellas pasa por un acuerdo con Argentina y otra implica construir una planta.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo el domingo que los presidentes de ambos países hablaron de opciones "inmediatas, de mediano y de largo plazo" para concretar el proyecto energético.

El presidente Evo Morales se reunió la víspera con su colega uruguayo José Mujica, quien se encuentra en Bolivia en una visita de dos días.

Vincenti explicó en una entrevista a la televisora estatal que la opción más inmediata es exportar por el gasoducto a través del cual Bolivia suministra a Argentina, lo que obliga a una "coordinación con el gobierno" de Buenos Aires.

Ese gasoducto transporta hasta 7 millones de metros cúbicos diarios y Uruguay precisa de 0,3 millones. La Paz y Buenos Aires acaban de negociar un ajuste en el contrato que obliga a Bolivia a despachar el máximo del volumen al mercado argentino.

Inclusive Argentina proyecta un gasoducto de más capacidad para comprar hasta 27 millones de metros cúbicos diarios que es el tope del contrato.

Mujica dijo el sábado que para su país es "importantísimo" concretar la compra de gas natural boliviano.

La opción nueva que analizarán los dos países en reuniones técnicas que comenzarán en abril y en las que eventualmente podrá participar Paraguay, es la construcción de una planta de gas natural licuado (LNG por su sigla en inglés) en la frontera con Paraguay para exportar el energético en cisternas hasta Asunción y de allí por la hidrovía Paraguay-Paraná a Montevideo.

Esa opción demoraría dos años como mínimo y una inversión por 150 millones de dólares en el lado boliviano, informó Vincenti.

La opción de largo plazo pasa por la construcción de un gasoducto de unos 3.000 kilómetros a través de territorio argentino que demoraría unos 7 años de construcción.

Uruguay precisa menos de medio millón de metros cúbicos diarios de gas y el mercado podría crecer hasta 3 millones diarios. Según el ministro, Paraguay demanda una cantidad similar lo que haría factible el proyecto.

Una de los acuerdos que Morales y Mujica firmaron el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba es relanzar Urupabol, como mecanismo de consultas políticas entre Uruguay, Paraguay y Bolivia para impulsar el proyecto energético.

Uruguay y Paraguay siempre mostraron su interés por comprar gas boliviano pero hasta ahora el proyecto no tuvo significativos avances por los costos y el tamaño del mercado. Mujica y Morales acordaron dar impulso.

El principal comprador del gas boliviano es Brasil con un promedio de 24 millones de metros cúbicos al día. Bolivia tiene la materia primera pero no logra concretar inversiones para aumentar la producción. Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario