domingo, 14 de marzo de 2010

La OPEP se reúne en Viena sin cambios de cuotas de producción a la vista

VIENA.- Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen el próximo miércoles en Viena sin que se esperen cambios en las cuotas de producción del cartel, entre la satisfacción por el nivel actual del barril entre 70 y 80 dólares y la inquietud por la reactivación de la demanda.

"En la próxima reunión de la OPEP no serán necesarios cambios de política", señaló el jueves el ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Germánico Pinto, que ejerce la presidencia del cartel durante este año, al referirse a la situación del mercado petrolero.

Según Pinto, la recuperación de Estados Unidos y de la economía global provocarán un incremento de la demanda de petróleo, pero esto no influirá en el precio del crudo, cuyo nivel actual consideró "razonable".

En la misma sintonía, el ministro qatarí del Petróleo, Abdalá al Attiyá, señaló que "no habrá cambios" en las cuotas de producción, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios desde el 1 de enero de 2009.

"Creo que no habrá cambios. El mercado funciona muy bien, vemos que las reservas son altas. No hay pánico, no hay escasez o problemas de oferta", explicó el jefe de la delegación qatarí. Otros miembros como Libia, Argelia y Venezuela afirmaron recientemente que estaban a favor de un mantenimiento de las cuotas.

"Creemos que no es necesario modificar actualmente la producción de crudo. Al contrario, debemos ser cautelosos con las variaciones del precio en todo el mundo, porque dependen de factores vinculados con cualquier noticia o hecho que tenga influencia en el mercado financiero", dijo a finales de febrero el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Si las declaraciones de los ministros dejan entender que no habrá lugar para la sorpresa en la reunión del miércoles, los analistas reafirman de su lado que la OPEP "no tiene nada que ganar" con una modificación de las cuotas.

"La OPEP está por encima de su objetivo de suministro pero no tiene nada que ganar haciendo cambios", dijo el analista Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix, con sede en Ginebra. En la misma sintonía, el experto David Hufton, del gabinete PVM, indicó que "no hay posibilidades de que la producción de la OPEP se incremente".

Para los 12 países productores reunidos en la OPEP, que suministra el 40% del crudo mundial, la horquilla actual de precios entre 70 y 80 dólares es ideal, ya que permite seguir invirtiendo y al mismo tiempo satisface a los consumidores.

Los precios del petróleo se habían disparado hasta casi 150 dólares por barril en julio de 2008 antes de hundirse cinco meses después en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial a menos de 35 dólares, lo que provocó varios recortes consecutivos de cuotas de la OPEP para frenar la caída.

Si bien la economía mundial se ha recuperado desde entonces, persiste la preocupación por el ritmo débil de la reactivación, como indicó la OPEP en su último informe mensual publicado el miércoles pasado, en el que mejoró levemente su proyección de demanda de crudo en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario