jueves, 4 de febrero de 2010

La inmigración aumenta los salarios de los estadounidenses

WASHINGTON.- Los trabajadores estadounidenses gozan de aumentos de sueldo modestos en comparación con los inmigrantes, pero estos últimos sufren importantes reducciones en sus salarios en comparación con los estadounidenses, según reportó un nuevo estudio.

El informe del Instituto de Política Económica (Economic Policy Institute, EPI por sus siglas en inglés) asegura que los nacidos en Estados Unidos no suelen sufrir los efectos negativos de las nuevas olas de inmigración porque no compiten con los inmigrantes por un empleo. Además, la nueva inmigración ha impulsado ligeramente sus salarios en los últimos años.

Los inmigrantes en Estados Unidos, sin embargo, tienen más posibilidades de competir directamente por un puesto de trabajo con inmigrantes recién llegados.

"Los estadounidenses tienen razón en preocuparse por el declive en la calidad de los empleos durante las últimas décadas, pero este informe señala que, para los trabajadores estadounidenses, en todos los niveles educativos, la inmigración tiene muy poco que ver con eso", explicó Heidi Shierholz, autora del informe y economista del EPI.

El reporte señala que la llegada de 9,6 millones de inmigrantes entre 1994 y 2007 impulsó el salario semanal de los trabajadores estadounidenses en un 0,4%, o por 3,68 dólares, en comparación con el de los trabajadores extranjeros.

Esa ola de inmigración redujo en cambio los sueldos semanales de los inmigrantes en Estados Unidos por 4,6%, o 33,11 dólares, al compararse con los de los estadounidenses. Los autores del estudio obtuvieron los datos del Departamento de Trabajo.

El estudio indicó además de los inmigrantes en Estados Unidos sufrieron recortes en sus salarios independientemente de su género o nivel educativo, oscilando en una reducción del sueldos del 2,5% para mujeres sin diplomas de bachillerato, a una del 7,1% para mujeres con un título universitario.

Shierholz insistió en que la inmigración podría tener un impacto mucho más beneficioso para la economía estadounidense si se reformara el sistema migratorio del país.

"Este informe indica que tenemos poco que temer, y mucho que ganar, si desarrollamos un sistema de inmigración más justo y más racional", dijo Shierholz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario