jueves, 4 de febrero de 2010

El Tesoro Público español eleva en medio punto el interés de los bonos a tres años, que se sitúa por encima del 2,5%

MADRID.- El Tesoro Público adjudicó hoy 2.517 millones de euros en la subasta de bonos a un plazo de tres años y subió la rentabilidad hasta el 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior, según una nota publicada hoy por el Banco de España.

El importe adjudicado se situó dentro del objetivo previsto por el Tesoro Público de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, aunque los inversores solicitaron 4.665,98 millones de euros.

Este aumento del interés ofrecido por el Tesoro se produce en una semana en la que el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, secundaba las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían ayer las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas comunes, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.

En este contexto, el Tesoro se ha visto obligado a elevar la rentabilidad del bono español en medio punto respecto a la última subasta celebrada en diciembre, pero en más de dos puntos si se compara con la subasta del mes de noviembre, cuyo interés se situó en el 0,597%.

Ayer mismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tuvo que aumentar también el interés de una emisión de 1.000 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad de 65 puntos básicos sobre el 'midswap' y un cupón anual del 3,25%

No hay comentarios:

Publicar un comentario