jueves, 4 de febrero de 2010

El BCE y el Banco de Inglaterra mantienen tipos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE), durante su reunión de este jueves ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía.

La inflación en los países del euro es estable y eso anima al regulador de la política monetaria, cuyo objetivo primordial es evitar el alza de este indicador, a no tocar los tipos puesto que los niveles inflacionistas no superan el 2% en su ámbito de actuación.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

Reino Unido logró salir en el cuarto trimestre del año de su peor recesión en 50 años al registrar un repunte del PIB del 0,1% respecto al trimestre anterior, que, sin embargo, quedó muy por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 0,4%, mientras que el dato interanual reflejó una contracción del 3,2%.

Sin embargo, los precios en Inglaterra registraron en diciembre un alza muy por encima del objetivo marcado por el instituto emisor al situarse en el 2,9%, lo que el Banco de Inglaterra ha achacado al efecto de los mayores precios del petróleo y a los cambios en el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario