miércoles, 25 de marzo de 2009

Los ingresos por control del fraude fiscal en España aumentan en 2008

MADRID.- Los ingresos por actuaciones de control del fraude fiscal en 2008 ascendieron a 6.518 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año anterior, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó los 1.536 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2007.

De esta forma, el conjunto de la recaudación obtenida por el Plan de Prevención ha permitido ingresar 8.054 millones de euros en 2008, un 8,3% más. En los cuatro años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria ha recaudado un total de 27.421 millones de euros.

Ocaña consideró que estos resultados son "particularmente buenos" si se tiene en cuenta las actuales dificultades económicas y los menores recursos de la Agencia. "Aprendemos, somos más eficaces y obtenemos mejores resultados", indicó. Pedroche, por su parte, aseguró que la Agencia sigue pensando en cumplir los objetivos marcados para el 2009, que pasan por recaudar cifras parecidas a las de 2008.

Las investigaciones sobre el uso de grandes cantidades en efectivo con billetes de alta denominación --fundamentalmente de 500 euros-- permitieron recaudar 308 millones de euros en 2008. De este total, 223,4 millones se obtuvieron por declaraciones extemporáneas; 58,7 millones por deuda incoada, y 26,4 millones por delitos denunciados.

Pedroche explicó que por estos últimos delitos denunciados, la Agencia Tributaria ha enviado un total de 17 expedientes de contribuyentes a la Fiscalía por un importe total de 26,4 millones de euros, lo que supone una media de 1,5 millones por contribuyente. Actualmente se están investigando 13.000 operaciones con este tipo de billetes correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005.

Por otro lado y sobre el control de operaciones inmobiliarias, Pedroche explicó que a lo largo de 2008 se investigó a 7.747 contribuyentes en este sector, lo que supone un descenso del 8,9% en comparación con el ejercicio anterior, aunque la deuda descubierta se incrementó un 7,5% en el mismo periodo, hasta los 1.315 millones de euros.

El director general de la Agencia Tributaria, que aseguró que este tipo de investigaciones son "mayoritariamente" de entidades jurídicas, explicó que la propia contracción del sector ha provocado que en 2008 se redujera la inspección en la construcción, que hasta hace poco había sido uno de los sectores de más riesgo.

En cuanto a los rendimientos de capital inmobiliario en IRPF, la declaración de alquileres se incrementó un 10,9%, hasta los 1,5 millones de declarantes, mientras que el valor ascendió a 13.800 millones de euros, un 5,2% más que en 2007.

Por otro lado, Pedroche afirmó que las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas descubiertas crecieron un 1,2% y se situaron en 1.329 operaciones. Estas actuaciones se incrementaron un 67,6% el importe total recaudado en 2008, hasta los 605,74 millones.

Respecto a los aplazamientos impositivos solicitados a lo largo de 2008, Pedroche indicó que el número de solicitudes se incrementó un 30,8% en el conjunto del año, hasta las 655.979, mientras que el importe solicitado creció un 63,3%, hasta los 9.580 millones de euros.

En esta misma línea, Pedroche dijo que aproximadamente el 60% de los aplazamientos solicitados se suelen resolver favorablemente, frente al 40% que se rechaza, incluyendo aquellos en los que desiste el propio contribuyente al no poder hacer frente a las garantías solicitadas.

Preguntados por el incremento de la economía sumergida por la crisis, tanto Ocaña como Pedroche recordaron que es imposible cuantificarla, aunque aseguraron que la Agencia Tributaria seguirá trabajando intensamente en este sentido ante la evidencia de que hayan surgido nuevas bolsas de fraude.

Pedroche explicó que, ante la caída de la construcción y la consecuente disminución del fraude en el sector, las actuaciones para hacer frente a la economía sumergida se centrarán en nuevos sectores, como la introducción de mercancías, el control de los almacenes, el control periódico de las declaraciones de los contribuyentes y en un programa de signos externos.

Sobre los paraísos fiscales, Ocaña recordó que España cuenta con una de las legislaciones "más rotundas" en este sentido y destacó el firme compromiso para hacer que desaparezcan, aunque insistió en que se necesita una respuesta coordinada para conseguirlo. "Esa es la postura que vamos a llevar al G-20", indicó.

En cuanto a las denuncias de los inspectores sobre la presión de Hacienda para que cierren antes las inspecciones, Pedroche aseguró que la Agencia Tributaria intenta ser más "eficaz y eficiente" y consideró que hay veces que "no tiene sentido" mantener la inspección cuando no se encuentra "nada nuevo". "Vamos a controlar los tiempos de respuesta", señaló.

Finalmente, el director general de la Agencia Tributaria aseguró que el envío de borradores en 2008 creció un 20,7%, mientras que el de datos fiscales aumentó un 7,2%, lo que hizo que los instrumentos de ayuda que envía la Agencia Tributaria a los contribuyentes ascendieran en total a 19,2 millones al sumar ambos conceptos, un 15,8% más que en 2007.

Asimismo, recordó que el grado de aceptación del borrador se incrementó el año pasado 88,9%, al tiempo que afirmó que una de cada dos declaraciones del 2008 se presentaron por vía electrónica, informática y telemática (el 47,9% del total) y que la página web de la Agencia Tributaria recibió 265 millones de visitas en el conjunto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario